Los presupuestos de Aragón siguen adelante con el voto en contra de toda la oposición

PP, CHA e IU se han unido para rechazar el Presupuesto de la Comunidad para 2008. Los populares, argumentando que las cifras públicas tienen "vicios y taras" como el inmovilismo o la falta de atención a las carencias básicas de los aragoneses, y CHA e IU, apuntando que las cuentas "no merecen el calificativo de sociales". A pesar de esta oposición total, el equipo de Gobierno ha seguido adelante con la Ley.

Según informa Aragón Press , PP, CHA e IU han votaban en contra en las Cortes, del actual Presupuesto de Aragón para 2008, que asciende a 5.568 millones de euros. A pesar de las disconformidades de la oposición reflejadas en 28 votos negativos, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año ha recibido 38 votos favorables de PSOE y PAR en el debate de totalidad; previo paso a la presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios y su posterior debate y votación el próximo 28 de diciembre.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido de nuevo que el proyecto de Ley de Presupuestos es "el reflejo económico del proyecto político del Gobierno de Aragón" y lo ha calificado de "realista, ortodoxo, prudente y equilibrado".

A juicio de Larraz, "viene marcado por la prestación de bienes y servicios públicos y es la plataforma para el correcto desarrollo de la economía de Aragón", ha señalado. Para el consejero aragonés, las cuentas públicas de 2008 cumplen con el objetivo de garantizar el "bienestar de las familias aragonesas"

El consejero ha destacado que la Comunidad "vive desde hace ocho años una etapa de estabilidad económica y social" aunque haya que enfrentarse a retos como "la internacionalización de la economía y la competitividad".

Ha expresado además que hay tres aspectos que marcan el Presupuesto del próximo año, como el desarrollo estatutario, la política social y la Expo y ha reconocido la demora en la presentación del proyecto de Presupuestos en las Cortes de Aragón.

Asimismo, Larraz ha destacado que "casi el 80 por ciento del gasto corriente está dedicado a política social" y ha recordado a la oposición que en materia sanitaria Aragón es "número uno en España", así como la Comunidad con "menos externalización".

El socialista también ha subrayado que la economía de la Comunidad "sigue manteniéndose por encima de la media tras las turbulencias del verano", gracias al "buen comportamiento del mercado laboral, la Expo, una buena tasa de paro sólo superada por Navarra y Baleares y una deuda de 1.128 millones, por debajo de la media de las comunidades autónomas", ha concluido.

El diputado y presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, ha intervenido en el turno en contra del debate de totalidad sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2008 para defender que los presupuestos "son la máquina de la verdad que sacan los colores al presidente del Gobierno de Aragón". Alcalde ha asegurado que el voto en contra del PP se justifica en base a "tres vicios o taras que condicionan el presupuesto de la DGA", refiriéndose al "inmovilismo acorde con la línea blandengue de Iglesias", la "desautorización" que representa el Presupuesto para el discurso de investidura de Iglesias y de sus 100 compromisos; así como porque el presupuesto "no mejora las carencias básicas de los aragoneses".

"El Presupuesto es una foto real de la acción del Gobierno de Aragón, más allá de los compromisos". Así, Alcalde ha puesto dos ejemplos de promesas de Marcelino Iglesias que se quedan en 2008 sin partidas, como las ayudas al tejido industrial aragonés y el impulso del Canfranc. "Se dedica más dinero a comprar acciones que a inversiones reales", ha denunciado. Alcalde ha acusado al Gobierno de Aragón de "contratar asesores a diestro y siniestro" y de jugar "con alegría" con el dinero de los aragoneses. , "¡Qué vergüenza! Han convertido la Administración en una agencia de contratación de sus amigos", ha insistido.

A juicio de Alcalde, el Presupuesto no puede ser "continuista" en un contexto con incremento del IPC, "con desempleo y con crisis industrial". Además, ha reprochado que el Presupuesto no soluciona "las listas de espera, la pasividad en las aulas, la falta de ayudas a los empresarios, el derecho a una vivienda digna, etc.", ha dicho. "No es un presupuesto que priorice la atención a los ciudadanos", ya que muestra "generosidad con algunos", en referencia al aumento de altos cargos y a los contratos blindado y "racanería con los aragoneses".

"La vertebración territorial brilla por su ausencia en el Presupuesto", ha añadido. En opinión del PP, las cifras públicas de 2008 marcan "diferencia de oportunidades entre aragoneses". Asimismo, ha denunciado que las competencias de Justicia empiezan con "mal pie y falta de ambición", así como que "por enésima vez se presentan algunos proyectos", mencionando el Teatro Fleta o la recuperación de los bienes religiosos del Aragón oriental.

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha defendido que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2008 es un reflejo de una política "sin cambios nuevos, que no corrige sus errores". Desde CHA se cree que en las cuentas para 2008 "no hay esfuerzo" por la diversificación de la economía, por I+D+i, por la calidad laboral, la economía productiva, el equilibrio territorial, la defensa de lo público o la sostenibilidad.

A juicio de Yuste, el Presupuesto para 2008 "no merece el calificativo de social", ya que el conjunto de gasto social se ubica por encima del 60 por ciento y ha descendido dos puntos desde 2003. "La media nacional de gasto social anda por encima del 64 por ciento y Aragón está cuatro puntos por debajo, en el furgón de cola", ha insistido.

870 millones fuera de control

Chunta Aragonesista también ha reprochado a Larraz que el presupuesto para cultura "se hunde" y ha recordado al consejero que para la Expo "no va a estar el Teatro Fleta ni tampoco el Espacio Goya". Yuste también ha criticado que el deporte "desciende el 18 por ciento, lamentable" y ha puesto el acento en denunciar que en 2008 habrá un total de "870 millones de euros, el 16 por ciento del Presupuesto, fuera del control parlamentario", en referencia a los presupuestos de las empresas públicas de Aragón. Por último, Yuste ha requerido del Gobierno de Aragón "transparencia de la información" sobre empresas públicas, así como los presupuestos para 2008 de Suelo y Vivienda de Aragón y Platea.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha argumentado que no se aplica a las cifras públicas el mismo porcentaje que el crecimiento real de la economía aragonesa. "Las partidas para gasto y políticas sociales sufren un descenso de medio punto con relación a 2007 y cuatro puntos si se añade el IPC", ha dicho Barrena.

Barrena ha insistido en que el gasto social de Aragón está "por debajo de la media de las comunidades autónomas", defendiendo que "este Aragón, tan rico y potente, de este Aragón que queremos convertir en una segunda Las Vegas, símbolo, además del juego y del blanqueo de dinero negro, del consumidor más insolidario y derrochador, está 3,5 puntos por debajo de la media del gasto en políticas sociales", sólo por encima de Galicia y Navarra.

IU ha votado en contra del Presupuesto de 2008 y ha pedido su retirada, apoyándose en que el capítulo inversor "es el que menos sube en ocho años", ha insistido. Otros elementos de rechazo para IU son el capítulo de ingresos "por la involución en la distribución de las cargas fiscales", así como la "clara y continuista senda a la privatización encubierta de servicios públicos".

También las críticas de IU al Presupuesto se han centrado en "los contratos blindados" y el incremento de un "30 por ciento de los altos cargos". "El PSOE-PAR es cada vez más de derechas, profundiza en las políticas liberales y gestiona cada vez más alejado de planteamientos sociales", ha concluido Barrena.

En el turno a favor del debate de totalidad del Presupuesto, la aragonesista Ana de Salas, ha defendido que los números para 2008 contribuyen al "desarrollo socioeconómico de la Comunidad y se adaptan al nuevo organigrama de la DGA"; una nueva estructura que a juicio del PAR "facilita la eficacia en la gestión", ha asegurado. Desde el Partido Aragonés, De Salas cree que el Presupuesto supone un "apoyo claro a las políticas sociales y un impulso al mantenimiento de la economía aragonesa". Para De Salas, es un Presupuesto "social", que no incrementa la presión fiscal y cuyas dos terceras partes se destinan a servicios sociales.

Desde el PSOE, Antonio Piazuelo, ha asegurado que "nunca ha habido en el territorio unas cifras económicas como las de ahora", que reflejan "estabilidad presupuestaria" y priorizan el gasto, algo que demuestra, ha dicho, "solidaridad". Asimismo, el socialista ha recordado que en Aragón "hay superávit sin aumentar la carga financiera de las familias".

Comentarios