El Consejo Fluvial de Pesca de Aragón analizó la próxima temporada

El Consejo Fluvial de Pesca de Aragón es un Órgano consultivo aprobado por la Diputación General de Aragón y es asesor en materia de pesca y regula su constitución, competencias y funcionamiento. El Consejo estuvo presidido por Alberto Portero, director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. En el mismo hubo representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Jucar, de Organizaciones Ecologistas, de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente de las tres provincias aragonesas, de las direcciones generales de Turismo y Deporte y de las Delegaciones Provinciales de FAPyC de Huesca, Teruel y Zaragoza y representantes de clubes de Pesca de Aragón.

La representación altoaragonesa estuvo encabezada por el Delegado Provincial de la FAPyC, Ángel Cetina, y el representante de los clubes y técnico federativo, José Pablo Manau, que tuvieron una participación muy activa a lo largo de toda la reunión, defendiendo las propuestas presentadas por los clubes altoaragoneses, apoyando varias otras de las presentadas y discrepando en muchas otras sobre todo en todo lo relacionado con lo que afectaba a la provincia de Huesca. Estuvo igualmente representando al Servicio Provincial de Medio Ambiente el Técnico de Pesca Lorenzo Ferrer.

Se expusieron las diferentes propuestas recibidas desde las entidades y colectivos de las tres provincias aragonesas, que se fueron discutiendo y aceptando o desestimando según se iban exponiendo. Dentro de las que fueron aceptadas, las más significativas y que pasan a ser consideradas para su posterior aprobación si procede por el Departamento destacan las siguientes:

Apertura de la temporada oficial de pesca de la trucha el domingo 16 de marzo y cierre el 31 de agosto.

Pesca en aguas de Alta montaña del 1 de junio al 31 de Agosto.

En el Noguera Ribagorzana la temporada comenzará el sábado día 15 de marzo hasta el 31 de agosto y en alta montaña desde el sábado día 10 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Se mantiene en cupo de capturas de trucha como el pasado año cinco ejemplares por pescador y día.

Se solicita la ampliación de la temporada de pesca en captura y suelta hasta el 30 de septiembre para los tramos libres de captura y suelta, cotos de captura y suelta e ibones que en estos momentos solo esta contemplada hasta el 15 de septiembre.

Las especies autóctonas madrilla (Chondrostoma miegii) y barbo culirroyo (Barbus haasí) pasan a ser especies objeto de pesca pero en captura y suelta (cero capturas). En estos momentos no había límite de capturas.

Queda prohibido la utilización de la carpa como cebo vivo en los embalses de Mequinenza y Ribarroja.

El Black-Bass queda sin cupo de capturas, excepto en los Escenarios del anexo 9 catalogados como Escenarios Deportivos de Pesca en los que exista esta especie que será obligatorio la devolución al medio; es decir captura y suelta.

Prohibir la comercialización de cualquier especie piscícola de la Comunidad Autónoma de Aragón durante todo el año, exceptuando de esta prohibición los ejemplares que procedan de Centros de Piscicultura legalmente constituidos.

En la valoración de las especies a efectos de la indemnización por daños se van a actualizar el valor de las mismas por lo que las sanciones a partir de la temporada próxima serán mucho mas elevadas.

Se han propuesto la supresión de algunos vedados de las tres provincias.

Se han propuesto la creación de nuevos tramos de captura y suelta en las tres provincias.

Se solicita nuevamente la gratuidad de la licencia de pesca para niños y niñas de nuestra Comunidad hasta los catorce años.

Se trataron muchos más temas a los largo de las dos horas y media que duró el Consejo, destacando en el apartado de ruegos y preguntas la preocupación por la vigilancia en los ríos, muchas intervenciones y una conclusión clara: por mucho esfuerzo que se haga con los Agentes de Protección de la Naturaleza que hay en plantilla en Aragón no se puede dar más servicios, por lo que se solicita por parte de los asistentes la necesidad de que el Departamento haga un esfuerzo y pueda ampliar la plantilla, o se busquen soluciones alternativas para mejorar este servicio que repercutirá en el mejor cuidado de los ríos y embalses.

También se solicitó información por el Reglamento de la Ley de Pesca que lleva varios años de retraso y está pendiente de ver la luz. Se informó que aunque no se puede dar una fecha determinada, se espera quede aprobado en breve.

Comentarios