Deportes

Teruel escenario del Campeonato de España de trineos tirado por perros

El enclave natural de Fuente Cerrada, a escasos kilómetros de Teruel, acoge este fin de semana (24 y 25 de noviembre) la VII edición del Campeonato de España de Trineos Sobre Tierra – Gran Premio Affinity Advance. Ésta será la segunda ocasión que la localidad aragonesa acoge esta competición. La anterior ocasión fue en 2004 y es recordada por la calidad del circuito,  el alto nivel competitivo y por la alta afluencia de público.

El VII Campeonato de España de Trineos Sobre Tierra – Gran Premio Affinity Advance está organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno, en colaboración con la Real Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. La prueba será la primera parte del Campeonato de España de Combinada, que culminará con la celebración el próximo mes de marzo del Campeonato de España de Trineos con Perros Sobre Nieve.

El número mushers inscritos es de 126. El número de perros superará los 600. Todos ellos participarán en 10 categorías diferentes estipuladas tanto en virtud de la raza de los perros, la modalidad de tiro y el numero de canes utilizados en el arrastre.  

Así, junto a la categoría reina que es aquella de un vehículo-kart de cuatro ruedas tirado por ocho perros también se da la especialidad de Canicross donde participan conjuntamente un corredor y su perro al que lleva atado por una cuerda y un arnés a la cintura.

En lo referente a las clases de perros, la organización ha fijado dos tipos: la nórdica donde entran las razas puras de malamute de Alaska, samoyedo, husky de Siberia y groenlandés y la clase abierta donde competirán el resto de perros.

Las que aportan más participantes son la catalana y la navarra con 27 inscritos cada uno. Le siguen la federación aragonesa y madrileña con 17 participantes respectivamente. A éstos hay que añadir 14 valencianos; 13 castellanoleoneses; cuatro cántabros, tres vascos y un asturiano. También participarán dos mushers portugueses. 

El número mínimo de participantes por categoría es de cinco y la distancia de las mangas, según las categorías, oscilará entre los 6,3Km, los 7,3 Km (para las categorías de vehículos de 4 ruedas tirados por 6 y 8 perros) y los 2,2Km en la categoría infantil en la que  pueden participar los menores de 14 años.

La seguridad de los animales, así como la de los participantes, es un elemento esencial en todo Campeonato de España. La temperatura es un factor importante. Nunca se corre por encima de los 16º C en todas la categorías excepto en el Canicross.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00