Ayerbe acoge el I Congreso sobre "Equilibrio Territorial"

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ayerbe analizan las claves del equilibrio territorial en Aragón, durante un congreso que se celebra este fin de semana en Ayerbe. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, inaugurará este sábado el I Congreso sobre “Equilibrio Territorial” que se celebra en el salón de conciertos del Palacio de los Urríes durante este fin de semana.

 

Debatir sobre el equilibrio entre progreso humano y protección del Medio Ambiente es el objetivo principal de este congreso que analizará también la situación actual que se vive en Aragón, contrastando el desarrollo de las ciudades y el mantenimiento del medio rural en el contexto del progreso conjunto y solidario de todas las entidades territoriales.

 

El congreso esta dividido en tres bloques. El primero de ellos se dedica a analizar el desarrollo socieconómico, tanto industrial como agrícola y urbanístico, y la conservación y protección del medioambiente. El segundo bloque se centra en el equilibrio entre las ciudades y los pueblos y, en concreto, se tratará el crecimiento urbano y su influencia en el medio rural y el mantenimiento de los pueblos y aldeas. El último bloque de ponencias se dedica al equilibrio entre regiones y comarcas, la solidaridad entre Comunidades Autónomas, la promoción de territorios deprimidos, la cooperación entre las entidades territoriales y el impulso nacional de un desarrollo equilibrado.

 

Finalmente, se expondrán diversas experiencias y resultados de planes de desarrollo rural aplicados en diferentes territorios de España, con especial atención al caso de Ayerbe. Además, y en especial, se atenderá las posibilidades que existen actualmente para impulsar los territorios que sufren de graves problemas estructurales como despoblación y envejecimiento, déficit de infraestructuras o una estructura económica poco diversificada.

 

Durante estos dos días participarán expertos como Rafael Gómez de la Facultad de Ciencias Económicas de Londres que hablará sobre “Los desafíos y oportunidades de las pequeñas poblaciones en la nueva economía global”, Manuel Valenzuela de la Universidad Autónoma de Madrid que analizará “La utilización del espacio turístico y de ocio de las poblaciones urbanas. Luces y sombras” y Luís Villa, presidente de Terminales de Telecomunicación Terrestre y miembro fundador de la fundación ARAGONEX que ha preparado una intervención sobre “las telecomunicaciones: Un factor necesario en la innovación para el equilibrio territorial”. Este congreso nace como continuación de las I Jornadas sobre Sostenibilidad y despoblación que se celebraron el año pasado en Ayerbe.

Comentarios