El GMAM alcanza la cima del Cerro Ladrillero, en el Estrecho de Magallanes

A las 13.00 horas de este jueves, día 22 de noviembre, los miembros de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (G.M.A.M.) “PATAGONIA 07” hacían cima en el “Cerro Ladrillero” en la Isla de Riesco, situada en la provincia chilena de Magallanes.

El Teniente Coronel, Alberto Ayora, el Capitán, Andrés Albiasu, y el Brigada, Emilio Verdasco, todos ellos miembros del G.M.A.M., junto a tres miembros de Televisión Española y 3 militares del Ejército Chileno hoyaban la cima de este inexplorado cerro austral, después de llevar esperando más de 10 días en el Campo Base, situado en la costa de la Isla de Riesco, a que las condiciones meteorológicas les permitieran la ascensión.

Durante los días de espera en el Campo Base, los expedicionarios han realizado el reconocimiento del Itinerario de ascensión a través de una zona boscosa y de pantanos hasta llegar al Campo I, situado en el límite entre el bosque y el glaciar.Previamente a su llegada a la isla, pudieron realizar un reconocimiento aéreo, gracias al apoyo prestado por el Ejército Chileno.

Aprovechando la única ventana de buen tiempo, los componentes de la expedición ascendieron al Campo I y desde allí a la cima del Cerro Ladrillero, para lo cual fue necesario desplazarse con esquís de travesía y montar una cuerda fija de 80 metros para acceder al hongo de nieve y hielo que coronaba la cima. Durante toda la ascensión estuvo presente un fuerte viento que llegaba a alcanzar los 60 Km/h.

Con esta ascensión, el G.M.A.M. ha alcanzado el segundo de los objetivos que pretendía conseguir durante la Expedición “Patagonia 07”, en la que también se incluían la Travesía en sentido Norte – Sur del Campo de Hielo Patagónico Norte y la ascensión al Cerro San Valentín, cima más alta de La Patagonia.

Comentarios