Economía y negocios

Discapacidad y empleo en el Cinca Medio

Bajo el título “Necesitas contratar personal? . Hay otra opción: personas con discapacidad” se desarrollaron el pasado jueves en Monzón las primeras Jornadas Comarcales de empleo y discapacidad organizadas por CADIS Huesca y FUNDESA, con la colaboración de la Asociación de Empresarios CEOS-CEPYME Cinca Medio, y el patrocinio de Caja Inmaculada.

En primer lugar, se expusieron las principales características y secciones del portal www.capaces.org, portal de empleo y discapacidad de la provincia de Huesca, y a continuación, se mostró el video “Capacitados para la vida” donde se da voz a la experiencia laboral de siete personas con discapacidad.

En el apartado de experiencias empresariales, la Asociación Down a través de la empresa Servidown radicada en la localidad de Fonz como Centro Especial de Empleo, expuso su trayectoria en la prestación de servicios de jardinería . José Ramón Martínez, trabajador de Servidown, contó su experiencia en esta empresa en la que lleva siete años.

Por último, el Centro de Rehabilitación Psicosocial -ASAPME Monzón-, explicó los diversos talleres de empleo que realizan con el objetivo último de potenciar la integración socio-laboral de personas con discapacidad promoviendo una visión más realista de la enfermedad mental.

Las principales conclusiones que se extraen de esta jornada son: la existencia en el Cinca Medio un tejido asociativo muy amplio en la que diversas entidades y Centros Especiales de Empleo ofrecen herramientas y mecanismos diferentes pero complementarios para el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad; y por otro lado, el desconocimiento general en las empresas de las opciones y ventajas que tienen, no solo para contratar directamente a personas con discapacidad, sino para subcontratar los servicios de los Centros Especiales de Empleo, que operan en el mercado como cualquier otra empresa.

De esta forma, todas las entidades presentes coinciden en la necesidad de buscar nuevas vías de acceso para informar y sensibilizar a las empresas en cuanto a la contratación de personas con discapacidad en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00