Sociedad

Biscarrues-Mallos de Riglos celebra este sábado su 20 aniversario de lucha contra el embalse de Biscarrués

Este sábado a partir de las 13,30 se celebrará el acto de celebración del XX aniversario con un acto de homenaje que será conducido por Luisa de Haro de Biscarrués y una de las protagonistas de esta lucha. En el homenaje participaran varias personas que mediante sus discursos e imágenes recorrerán los 20 años de lucha desde las primeras movilizaciones desde 1987 a 1999: manifestaciones ante la CHE, ayunos, encadenamientos, conciertos. Ha confirmado su presencia el cantante Manolo Garcia.

Jesús Estacho, presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, indicaba que estos 20 años se han hecho excesivamente largos, pero que se han conseguido parte de los objetivos entre ellos conseguir la concienciación de los ciudadanos.

Audio sin título

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a todo el trabajo realizado, Estacho apuntaba que se ha conseguido salvar la situación de un pantano, pero todavía existe mucho entorno natural por el que trabajar en la provincia y en todo Aragón

La segunda parte del acto mostrara la lucha contra los embalses y el trasvase y las manifestaciones en Madrid, Valencia o Bruselas, así como la marcha azul. También se realizará un homenaje a los fallecidos a lo largo de esta larga lucha.

La tercera parte se centrará en las últimas actividades: las Jornadas del río Gállego, la recuperación del descenso de nabatas, los VoluntaRíos, el premio Félix de Azara ganado y el futuro de los niños.

La cuarta parte será el agradecimiento a todas las asociaciones quehan colaborado y que además estarán presentes en el acto: COAGRET España y Portugal, Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, ACUDE y el pueblo de Santaliestra, APUDEPA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Ecología y Desarrollo, Afectados por Mularroya, por Los Fayos y Lechago, Ecologistas en Acción, Chunta Aragonesista. Así como a los empresarios de la zona, la Asociación de Amigos de la Galliguera y otros ayuntamientos de la zona también presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00