Sariñena pone en marcha la primera depurada del Plan Especial de Depuración de aguas

El Instituto Aragonés del Agua invierte 53,7 millones de euros en depurar las aguas residuales de 13 municipios de Monegros . La inversión total en Aragón supera los mil millones, para 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores.El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Angel Biel, y los consejeros de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, inauguran este martes en Sariñena la primera estación depuradora del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

El presupuesto total de este Plan, para toda la Comunidad, supera los mil millones de euros, lo que le convierte en el más ambicioso de toda Europa. La depuración integral de los ríos es una apuesta estratégica del Gobierno de Aragón, ya que se traduce de forma directa en la calidad ambiental de los ríos y del territorio. También se considera un mecanismo de adaptación contra el cambio climático, ya que, ante la previsible disminución de caudales, son prioritarias las actuaciones para garantizar una calidad óptima de los ríos.

MODELO PIONERO

El Instituto Aragonés del Agua realiza la dirección técnica del Plan Especial de Depuración, que se ejecuta a través de la empresa pública SODEMASA. El sistema de contratación escogido para acometer este Plan es un modelo pionero en nuestro país aplicado en esta área, el de concesión de obra pública. Este modelo consiste en sacar a concurso público, en un mismo paquete, la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones durante un periodo determinado, que en este caso es de 20 años.

De este modo, el adjudicatario del concurso adelanta la inversión de la obra, que recupera durante el periodo de explotación mediante el cobro de una cantidad fija por metro cúbico de agua depurada. Esto permite afrontar una enorme actuación (171 obras, incluidas 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores en todo Aragón), que con el sistema presupuestario tradicional de la administración se demoraría durante décadas. Para acometer el Plan, Aragón se ha dividido en 13 zonas técnicas. De ellas, nueve se encuentran finalizadas, en obras o adjudicadas, más una licitada que se adjudicará en breve. Por tanto, sólo tres están pendientes de una próxima licitación.

Este coste se sufraga íntegramente gracias al canon de saneamiento, impuesto ecológico destinado a la depuración, la calidad de las aguas y la mejora ambiental de nuestros ríos. Aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente decidió abordar este reto mediante un modelo pionero, para garantizar que Aragón cumpla con el objetivo que marca la directiva europea de depurar todas las aguas residuales en 2015.

Gracias a este modelo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los terrenos donde se construyen las instalaciones. Los vecinos, por su parte, se benefician de tener la misma tarifa sea cual sea el tamaño del municipio donde viven. De otro modo, los municipios más pequeños no podrían afrontar los altos costes que implica la depuración.

INVERSIÓN EN MONEGROS

Dentro de este Plan Especial, la inversión que acomete el Departamento de Medio Ambiente en la Comarca de Monegros asciende a 53,7 millones de euros, incluida la construcción y explotación de las instalaciones durante 20 años.

En esta zona, la sociedad concesionaria (adjudicataria del concurso público convocado al efecto) es la UTE “Monegros Depura”, formada por las empresas URBASER, S.A. - MARCOR EBRO, S.A. - SOCAMEX, S.A, que ha construido y explotará las nuevas instalaciones durante un periodo de 20 años.

Los trece municipios beneficiados por las doce nuevas depuradoras son Sariñena, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Grañén, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Peñalba, Robres, Tardienta, Villanueva de Sijena y Sena (mediante un colector conectado con Villanueva). También se incluye la renovación de colectores de Sariñena.

Suman en total 13.412 habitantes de derecho, con un caudal diario depurado de 8.405 metros cúbicos. Esto supone depurar un 58 por ciento de las aguas residuales de la Comarca, frente al cero por ciento actual.

RÍOS DE CALIDAD

Coincidiendo con la inauguración de la depuradora de Sariñena, el Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha una campaña de divulgación sobre los beneficios ambientales de la depuración, que tiene como lema “Ríos de calidad: apuesta de futuro”, en el que se recrea que los aragoneses del futuro –ambientados en 2029- agradecen a los ciudadanos de 2007 su apuesta por depurar, gracias a la cual, Aragón sigue gozando de unos ríos limpios y vivos.

En el acto, se ha simulado una conexión en directo con un informativo de televisión del futuro, con la emisión de un vídeo de divulgación ambiental. Con este mismo símil, se han editado calendarios del año 2030 (coincidente con el 2008). Los vecinos de los municipios beneficiados por el Plan recibirán un folleto informativo. Durante 2008, también se incluirán visitas a las depuradoras, a cargo de educadores ambientales, así como fiestas infantiles sobre el agua y otras actuaciones para sensibilizar sobre el ahorro y las buenas prácticas en la gestión del agua.

Comentarios