Actualidad

El Gobierno de Aragón transformará la Hospedería de Arguis en un hotel-escuela

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón transformará la hospedería de Arguis que actualmente forma parte de la Red de Hospederías de Aragón en un hotel-escuela destinado a que los alumnos que han terminado sus estudios de Turismo en los centros existentes en la Comunidad Autónoma puedan completar su formación realizando prácticas en diversas materias relacionadas con esta actividad.

El centro ofrecerá también cursos de reciclaje para aquellos profesionales que se han incorporado al sector procedentes de otras profesiones así como para los que, llevando tiempo en él, no tuvieron ocasión de recibir en su día formación especializada.

El hotel-escuela de Arguis no interferirá en modo alguno con la formación reglada que se imparte actualmente en los centros del sistema educativo aragonés y pretende fundamentalmente que los estudiantes y profesionales de la hostelería y el turismo puedan perfeccionar y poner en práctica sobre el terreno los conocimientos teóricos adquiridos en materia de cocina y restauración, dirección de establecimientos hoteleros o atención al cliente entre otros, algo que los empresarios, a través de sus asociaciones profesionales, vienen demandando de forma constante. El objetivo final es contribuir a la consolidación de un modelo turístico de excelencia y calidad como el que el Gobierno de Aragón y los empresarios vienen impulsando hace tiempo en la Comunidad con diferentes iniciativas.

Una profunda remodelación para adecuar el edificio a su nuevo uso

Para adaptarse a su nuevo uso el establecimiento de Arguis sufrirá una profunda remodelación. El concurso para la redacción del proyecto se convocará en las próximas semanas y las obras, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de tres millones de euros, darán comienzo en otoño de 2008. Se centrarán en la creación de espacios adecuados para las prácticas como aulas y laboratorios, así como en la mejora de las áreas para el alojamiento de los alumnos.

La conversión de la hospedería de Arguis en hotel-escuela conllevará el cierre del establecimiento al público a finales del próximo mes de diciembre. Esta hospedería abrió sus puertas en el año 1994 y fue la primera de la Red de Hospederías de Aragón que hoy cuenta con 9 establecimientos. A pesar de que ha sido sometida a varios procesos de reforma, la obsolescencia de las instalaciones y su cercanía a la carretera nacional 330 en la subida al puerto de Monrepós, sobre todo al pasar a convertirse en autovía las obras comienzan de forma inminente , hacían inviable el mantenimiento de la actividad hotelera en el edificio, de ahí que se haya optado por darle este nuevo uso que vendrá a cubrir una necesidad largamente sentida por el sector.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón trabaja en estos momentos en la definición del proyecto de hotel-escuela de Arguis en colaboración con las Asociaciónes Provinciales de Empresarios de Hostelería y Turismo muy particularmente con la de Huesca-, así con destacados profesionales del sector turístico aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00