Actualidad

La colegiata de Alquézar, incluida en el plan integral para las Colegiatas Aragonesas

La Biblioteca de Humanidades María Moliner de Zaragoza es el marco elegido para celebrar un seminario sobre la gestión cultural de las colegiatas durante las jornadas del lunes y el martes. Allí se tiene previsto presentar la catalogación de los bienes muebles de las colegiatas, estudiando su relación con el contexto y el entorno. Como representación del Somontano en este proyecto se encuentra la colegiata de Alquézar.

El Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de Zaragoza “Equipo Vestigium”, formado por trece personas y cuyo investigador principal es el profesor Gonzalo M. Borrás, ha sido el responsable de organizar el seminario, y será presidido el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La relación con el contexto del edificio y el entorno de la colegiata son las categorías en las que el grupo Vestigium han catalogado los bienes muebles en un catálogo que se presentará durante el seminario, además de una propuesta de Plan Integral para las Colegiatas Aragonesas y otras propuestas relativas a catedrales y a colegiatas no aragonesas.

La propuesta de Plan Integral del grupo Vestigium incluye aspectos como los planes de conservación y restauración, los proyectos de intervención en dinamización cultural de la zona, la puesta en valor y la potenciación de sus recursos, y la gestión de los aspectos administrativos.

Las conferencias que forman el seminario son: “El proyecto de investigación Vestigium sobre la gestión de las colegiatas”, Gonzalo M. Borrás. “La gestión de las Colegiatas de Alquézar y Calatayud”, Equipo Vestigium. “La gestión del patrimonio cultural en Galicia y el camino de Santiago”, José Manuel García Iglesias. “La gestión de la colegiata del Divino Salvador de Sevilla”, Alfredo Morales. “Tres modelos de gestión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón: castillo de Loarre, iglesia de San Pedro de Teruel y Monasterio de Rueda”, Jaime Vicente Redón. Y, por último, “Problemas específicos de la gestión cultural de las catedrales españolas”, Pedro Navascués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00