"Uñas de Cristal", homenaje póstumo a David Gómez

La presentación en Barbastro del libro, “Uñas de Cristal”, fue una jornada de homenaje y recuerdo al naturalista barbastrense, David Gómez, y a toda su familia. Este libro era un proyecto que dejaba David antes de su fallecimiento, y que terminaba su hermano Emilio con la colaboración de noventa naturalistas y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y la editorial Prames. En el acto participaban los familiares de David, Lourdes, Jara e Iris, acompañados por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el gerente de Prames, Modesto Pascua, y el presidente del Fondo Amigos del Buitre, Manuel Aguilera.

Emilio Gómez, hermano de David, explicaba que “Uñas de Cristal” supone la culminación de un trabajo que dejaba David. Emilio agradecía el trabajo de todos los colaboradores y señalaba que “ha sido un trabajo muy emotivo”.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, destacaba que desde la Diputación se aprobaba una ayuda para la edición de “Uñas Cristal” con el fin que se editara el libro puesto que era un deseo de David.

Prames editaba este libro que, según el gerente, Modesto Pascau, reúne muchos aspectos de la naturaleza pero tiene el añadido que fue el último trabajo que comenzaba David. Pascau indicaba que es un libro que ha llevado mucho trabajo con la participación de muchos colaboradores

Un trágico accidente de tráfico terminaba en el mes de abril de 2005 con la vida del naturalista barbastrense y premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca 2002, David Gómez, y de su esposa e hijas, Lourdes, Jara e Iris. David Gómez, persona muy apreciada en Aragón, dedicada a la conservación de la naturaleza y a la difusión de los excelentes rincones de los que dispone la provincia de Huesca. Compaginaba su trabajo de agente forestal en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara con actividades relacionadas con la naturaleza. Gómez era miembro fundador de la Asociación Amigos del Buitre, fotógrafo de la naturaleza, especializado en aves rapaces, había publicado varios libros entre ellos Pájaro de Barro y el Silbido del Cierzo, y sus excelentes fotografías eran publicadas en medios nacionales de carácter medioambiental.

Durante el periodo 1984-1989 trabajó para la DGA en el inventario de las rapaces rupícolas altoaragonesas, destacando sus estudios referentes al quebrantahuesos. Fue el ganador de varios premios fotográficos entre ellos el I Premio Especial de Audiovisuales de la provincia de Huesca, convocado por la Diputación Provincial en 1991. Participaba además como conferenciante en las semanas culturales rurales llevando consigo un mensaje de protección a la naturaleza en el Alto Aragón. También era colaborador de Radio Barbastro a través del espacio “El Sentir de Félix”.

David Gómez recogía en el año 2002 el premio Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca. En aquel momento manifestaba su profunda satisfacción por este galardón que reconocía el trabajo que estaba realizando.

Comentarios