El Área de Acción Social de la Comarca de la Hoya contra la violencia de género

Las mujeres que sufren violencia en la comarca de la Hoya cuentan con espacios donde recibir ayuda. La Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca dispone de un equipo de profesionales que pueden ayudar a la mujer victima de violencia, y en su caso a sus hijos e hijas.

Garantizan la confidencialidad y respetan el proceso de cada mujer, su tiempo, y sus posibilidades. Informándole y ofreciéndole recursos de acompañamiento, de apoyo, de protección y seguridad. Dándole la información y las pautas necesarias para garantizar su seguridad, cómo actuar si decide denunciar, dándole apoyo psicológico y jurídico que le ayude a tomar decisiones.

68 mujeres muertas en lo que va de año como consecuencia de la violencia de género en España. La consecuencia más visible de un gravísimo problema social. Un dato que va más allá de la sola cuantificación, porque la violencia machista de sus novios, compañeros o excompañeros sentimentales les ha impedido el derecho a vivir y a decidir libremente. La punta del iceberg de un problema que esconde miles de mujeres que están sufriendo la violencia día a día.

Aunque en los últimos años la vida y la identidad de las mujeres ha ido cambiando, la mayoría de los hombres y mujeres han visto, crecido y vivido en un modelo educativo que se sigue transmitiendo. Para la Comarca Hoya de Huesca “Una sola agresión merece nuestra atención sin reservas, la comprensión y el apoyo de quienes le rodean: familia, amigos, vecinos, medios de comunicación, instituciones educativas, sanitarias y de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad, Servicios Sociales... Exige nuestra implicación en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos en nuestro entorno más cercano”.

Comentarios