Convenio para potenciar la educación para el desarrollo y la sensibilización con los países más desfavorecidos

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación “Federación Aragonesa de Solidaridad” en materia de sensibilización y educación para el desarrollo con el objetivo de reforzar y extender a todo el territorio de la Comunidad aragonesa la educación para el desarrollo y la sensibilización en la problemática de los países más desfavorecidos.

 

El Ejecutivo aragonés destina, a través de este convenio, un total de 30.000 euros para financiar actuaciones como la coordinación de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y entidades que trabajan en cooperación al desarrollo en Aragón, la impartición de un curso de formación en materia de ayuda de emergencias en Zaragoza y en Teruel, así como la difusión de las actuaciones del comité autonómico de emergencias y la edición de guías educativas sobre comercio justo.

 

El convenio el primero que el Gobierno de Aragón suscribe con la Federación Aragonesa de Solidaridad- ha sido suscrito esta mañana entre la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de la FAS, Fernando Pérez Valle, quien ha destacado que con la firma de este convenio estamos impulsado y reforzando la colaboración con el Gobierno de Aragón en su apuesta por la cooperación al desarrollo . Pérez Valle ha añadido que estamos en un momento clave en el ámbito de la cooperación al desarrollo y debemos unificar esfuerzos, coordinar programas y trasmitir a la sociedad aragonesa que el apoyo a los países desfavorecidos es una acción práctica y necesaria .

 

Entre los objetivos del convenio destaca establecer vías de comunicación y trabajo conjunto entre las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Aragón de una forma sistematizada y con carácter estable, lo que contribuirá a poder realizar acciones de sensibilización y de educación para el desarrollo que abarquen a las tres provincias aragonesas.

 

En cuanto al curso de formación en materia de ayuda de emergencias y humanitaria, tiene como objeto dar a conocer el concepto de ayuda de emergencia y humanitaria, las especiales circunstancias en que se ejecutan estas ayudas, así como los procedimientos que existen para su canalización y que trata de optimizar su eficacia y eficiencia. Cada curso tendrá una duración de 12 horas y una asistencia estimada de 30 alumnos. Sus destinatarios principales será el personal de administraciones públicas aragonesas que realizan su trabajo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

 

La difusión de las actuaciones del comité autonómico de emergencias que permita conocer los resultados alcanzados por las ayudas de emergencia canalizadas en el ámbito de la Comunidad aragonesa es otra de las finalidades de este convenio suscrito con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), junto a la edición y publicación de Guías de Recursos y Materiales de educación para el desarrollo en Huesca y Teruel y la información y sensibilización sobre los productos de comercio justo.

 

Estas guías recopilarán los recursos existentes en cada una de las provincias para que puedan ser utilizadas tanto por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo como por el sector educativo. A tal efecto, recogerán los recursos existentes en los temas de comercio justo: comercio responsable; cooperación y participación; derechos humanos: educación para la paz: género; medio ambiente, migración, objetivos de desarrollo del milenio, relaciones norte-sur o salud.

 

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) trabaja desde 1994 desarrollando proyectos de cooperación en distintos países y sensibilizando a la sociedad aragonesa en el ámbito de la educación para el desarrollo.

 

 

Comentarios