El periodista José Hermida en las jornadas empresariales de los Monegros

Medio centenar de empresarios monegrinos se dieron cita en el Salón de Actos de la Comarca en Sariñena para asistir al taller “Técnicas de teatro aplicadas a los negocios”, con el periodista y creador de la revista Emprendedores, José Hermida, quien actualmente trabaja como consultor independiente en Comunicación Humana y Desarrollo Personal. Este curso ofrece a las personas participantes los recursos dramáticos que nos convierten en “actores” y “actrices” y que, además de ayudarnos a ganar dinero, nos aportan optimismo, credibilidad y confianza en nosotros mismos.

Según ha explicado Hermida, “cuando nos relacionamos con los demás estamos como en una obra de teatro, se trata de que seamos capaces de presentarnos en la forma en que queremos hacerlo, esa seguridad podría determinar el éxito o fracaso de nuestra presentación en público. En este contexto es importante la voz, la distancia física que mantenemos con la otra persona, ... es decir, cómo decimos el mensaje más que el propio mensaje en si”. El 90 % del taller han sido ejercicios prácticos, algunos de los cuales se han grabado en vídeo, ya que “nos permite identificar errores para poder prosperar”.

Este taller se enmarca en las II Jornadas Empresariales de Los Monegros, que bajo el título “Hacia la sostenibilidad empresarial” organiza la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, a través del programa Leader, desde el 9 hasta el 30 de noviembre. Como novedad este año se va a entregar el Premio a la Excelencia Empresarial y los galardones a los sectores comercio, industria, servicios, hostelería y turismo, con el fin de “reconocer y valorar a las empresas que han participado en la creación de un negocio aprovechando ideas innovadoras, fomentando el empleo y contribuyendo con sus iniciativas al desarrollo de Los Monegros”, explicó el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Juan José Escanero.

La clausura de las jornadas se celebrará el viernes 30 de noviembre en Sariñena a partir de las 20.30 horas y la cena de gala a partir de las 22 horas, con la entrega de los primeros premios empresariales 2007 en Los Monegros. Por otro lado, hasta el 4 de diciembre, la AEIM organiza el curso de habilidades directivas que pretende capacitar para el desarrollo de las habilidades consideradas esenciales para la mejora del desempeño profesional de los responsables de equipos de trabajo.

“Los Monegros-Las Vegas”

Se da la circunstancia que José Hermida publicó hace tres años un artículo en la revista “Emprendedores” titulado “Los Monegros-Las Vegas”, estableciendo un paralelismo en el que abogada por “regar de ideas el desierto” y que en estos días toma especial protagonismo tras la noticia aparecida en diversos medios de comunicación sobre la ubicación del complejo de ocio Gran Scala en la comarca y la expectación que ésta ha despertado. Hermida señala que más que un vaticinio fue la intuición lo que le llevó a escribir este artículo, que surgió tras la visita a la feria Estepárea, el Foro de la Juventud y el Medio Rural que se celebra todos los años en Los Monegros organizada por la Comarca.

“Cuando estuve en Estepárea comprobé la ilusión de muchas personas, el alto nivel de participación de la gente y la voluntad de convertir sueños en realidad y me vino a la mente la historia de la puesta en marcha de Las Vegas en el desierto americano. Pensé que allí se erigieron cientos de hoteles y una gran infraestructura donde antes sólo había un desierto. Ese artículo fue criticado en su día porque muchos lo calificaron de americanada, y ahora el sueño se ha convertido en realidad. Hay que felicitar a la administración por la discreción con que han llevado a cabo las negociaciones y hay que subrayar que de cara a los monegrinos ésta es una magnífica oportunidad de plantear los planes de desarrollo de esta comarca de otra manera. Es un proyecto ilusionante, que a priori se plantea como respetuoso con el medio ambiente y será un impulso y fuente de riqueza para toda la Comunidad”, señaló al respecto Hermida.

Comentarios