Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad

Javier Delgado afirma que "para reformar la constitución es necesario recuperar el espíritu de concordia"

El barbastrense, Javier Delgado Barrio, Magistrado del Tribunal Constitucional, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, afirmaba que para “reformar la Constitución es necesario recuperar el espíritu de concordia”, en el transcurso de un acto celebrado en el colegio de Escolapios de Barbastro con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz, y en el que la asociación de exalumnos entregaba a Delgado Barrio una placa de socio de honor de la asociación puesto que fue alumno del colegio.

Javier Delgado explicaba que “la constitución con la consagración que hace de los derechos fundamentales y de la dignidad de la persona ofrece unas soluciones y unos cauces para obtener soluciones que responden a los problemas de la sociedad española de hoy”

Delgado Barrio señalaba que hasta ahora “las constituciones españolas habían sido fruto de la imposición de un partido a otros. La actual no es ninguna victoria ni derrota de nadie puesto que hubo concesiones recíprocas de todos los partidos políticos. Es una constitución de consenso y de concordia”.

El magistrado barbastrense afirmaba que ahora se pretende modificar en la Constitución la sucesión en la Corona, con objeto de que el varón no tenga preferencia sobre la mujer, se pretende recoger en la constitución la pertenencia de España a la Unión Europea, recoger los nombres de las diecisiete comunidades autónomas, y modificar el Senado. Para Javier Delgado se pretende reformar algunos puntos concretos pero las líneas generales de la constitución siguen siendo válidas pero consideraba que “para reformar la constitución hace falta que se recupere el espíritu de concordia que dio lugar al nacimiento de la constitución actual”.

Javier Delgado indicaba, respecto a la situación de la justicia en España, que tiene problemas y dificultades pero piensa que “estamos en perfectas condiciones de resolver todos los problemas y dificultades, y contamos con una riqueza importantísima como es el cuerpo de jueces de alta calidad. Soy optimista respecto a la situación de la justicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00