Sociedad

Más de 100 mujeres en San Lorenzo del Flumen en un acto contra la violencia de género

Más de un centenar de monegrinas, procedentes de decenas de localidades de la comarca, se han dado cita esta tarde para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género en el Salón Social de San Lorenzo del Flumen, que presentaba un lleno total de su aforo. Organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, su presidenta, Margarita Périz, ha dado la bienvenida a las asistentes que han seguido con atención las evoluciones en las tablas de la compañía de Leciñena “Zuscobusco Teatro” y ha recordado la importancia de “luchar contra la lacra social que supone la violencia de género y de sensibilizar a la gente, por lo que la Coordinadora conmemora este día internacional cada año en una localidad monegrina”.

Las monegrinas han puesto en escena la obra “Entre mujeres”, en el que su autor, Santiago Moncada, pone el alma de cuatro mujeres al descubierto. La obra ha estado interpretada y dirigida por cinco mujeres, que son las actrices Mª Luz Marcén (Hortensia), Azucena Murillo (Elena), Mª Pilar Bagüés (Carlota), Paula Murillo (Luisa) y la directora, Mª José Bendicho. El argumento de la obra se basa en cuatro ex alumnas de un colegio religioso de San Sebastián, que se reúnen en casa de una de ellas para cenar, después de 25 años sin estar juntas, con la excusa de recordar tiempos pasados y contarse el presente de cada una de ellas.

En la sobremesa surgen, junto con los recuerdos de pubertad y una educación compartidas, los orígenes de una amistad surgida en el marco “opresivo” del internado y entendida de diferente manera por cada una de las cuatro mujeres. Después de compartir viejos chistes y confesar aspectos ocultos de su vida, terminan descubriendo un secreto que exige hallar entre ellas a una responsable. Un comedia trágica con un leguaje abierto y descarnado, donde las relaciones ocultas entre los personajes son la clave de misterios y engaños (del pasado y del presente) hasta esa noche nunca aclarados. Vidas arruinadas, traiciones, éxitos que son fracasos y a la inversa.

Según explicó la directora, Mª José Bendicho, esta obra muestra que “a cada persona hay que quererla tal y como es y que es muy importante el respeto hacia los demás y sobre todo hacia uno mismo, porque cuando te respetas a ti mismo como persona es muy difícil que alguien te pierda ese respeto”. La compañía teatral amateur funciona desde hace más de 20 años, aunque este montaje sólo ha sido representado en Leciñena y San Lorenzo del Flumen. Su objetivo es “rodarla un poco más para poder invertir el próximo año en escenografía y vestuario”, de modo que esperan ser contratadas en otras localidades en próximas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00