"Un viaje insólito por Aragón", el nuevo libro de José Antonio Adell y Celedonio García

Es un libro de viajes, de experiencias y de vivencias por Aragón. Es un marcha novelada en el que se recorren todas las comarcas aragonesas. El narrador es Agustín, un personaje monegrino de Bujaraloz. Lo presentarán en la XIII feria del libro de Monzón.

La idea surgió del propio editor (editorial Pirineos) Jose Luis Añaños que les propuso un texto de viajes por todo Aragón. Un 80% es realidad son vivencias que han tenido ellos, hay un tercer protagonista Agustín de Bujaraloz que es el que da un toque irónico y el que reflexiona a lo largo del libro. Pero a lo largo del tratado hay muchos personajes en la historia como inmigrantes, políticos o personas que viven en pueblos. El libro empieza con Agustín, un personaje que lleva toda la vida en Bujaraloz. Nace cuando todavía está transcurriendo la Segunda República (el régimen político establecido en España en el período que abarca desde el catorce de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del Rey Alfonso XIII, y el uno de abridle 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española.) y Bujaraloz estaría al frente en el primer momento. Al personaje le marcará mucho haber nacido en esta época. Le afectará la represión y los años de la posguerra. Se casará, tendrá dos hijas y es cuando se hace mayor que empieza a reflexionar sobre todos sus recorridos.

Son veinte capítulos, desarrollados en tres partes, las reflexiones de Agustín, una segunda parte en la que podremos leer también parte de la vida de Celedonio que hará una reflexión de los Monegros y una tercera parte de la Litera a Monzón. Hay muchos aspectos en el viaje, cultura, arte, patrimonio, paisajes, investigación, historias de amor, tradiciones y hay una parte autobiográfica. Un libro que lo presentarán en la feria del libro el día siete de diciembre.

Comentarios