Más de un centenar de nadadores se dieron cita en los Juegos en Edad Escolar en natación

Se disputó en la piscina cubierta del Parque de Huesca (25 metros y 6 calles) la primera jornada de los JJ.EE. provinciales para las categorías benjamín y alevín. La instalación ofreció un aspecto impresionante congregando a más cien nadadores de los clubes AltoAragón (AA), Hinaco-Airón Club (AC), Atletismo Huesca-Radar (CAH), Sabiñánigo (GMS), Somontano de Barbastro (SOM) y Zoiti89 (Z89). El ambiente en las gradas no fue menos destacable, más de doscientas personas animaron sin cesar a los suyos en una jornada que resultó muy entretenida y disputada.

La verdad es que estos son los verdaderos juegos en edad escolar, con niños y niñas que corresponden a los cursos de 3º a 6º de primaria, muchos de ellos verdaderos manojos de nervios al enfrentarse a su primera prueba. Así pudimos ver dentro del normal griterío de la chiquillería, volteos imposibles, caídas de gafas, errores en las llegadas y las lógicas descalificaciones que forman parte del aprendizaje de un deporte. Por su parte en la grada, también afloraban nervios al ver a estos pequeños y continuos gritos de ánimo para todos. Sin duda revivimos, como cada año, la esencia más pura y sana de la natación. Estupendo.

En el plano deportivo los benjamines nadaron las pruebas de 100 espalda, 50 libres y el relevo de 4x50 braza y los alevines los 100 braza, 100 y 200 espalda y relevos de 4x100 libres. Los benjamines tuvieron su estreno deportivo en la competición, son niñas de los años 96 y 97 (8 y 9 años) y niños del 95 y 96 que disfrutaron y lucharon contra el agua en esta toma de contacto. Los primeros puestos estuvieron muy repartidos en categoría masculina pero fueron los de Atletismo Huesca los que coparon los puestos de podio en chicas. A destacar los dobletes de Marina Val (CAH) en sus pruebas de100 espalda y 50 libres. Patricia Lobera (CAH) vencía en 50 libres del 99 y en chicos las victorias se repartía entre Sergio Ibor (Z89), Javier Ríos (AC) y Yoel Fañanás (GMS)

La categoría alevín –años 95 y 96 chicos y 96, 97 chicas- ofrecía mayor experiencia en la competición y los deportistas se aplicaron en medir sus resultados con los tiempos acreditados en la temporada anterior. El doblete de la jornada lo protagonizó Miguel Alonso (CAH) vencedor en su pruebas de 100 braza y 100 espalda Siendo Adelardo Sanchís (AC) y Alejandro Grasa (AA) los otros vencedores masculinos. En chicas destacaron los duelos entre Beatriz Cosculluela (SOM) y María Celigueta (Z89) del año 96 y entre Ángela Lara (GMS) y Andrea Laliena (Z89) en nadadoras del 97. Las 4 se repartieron los primeros y segundos puestos de sus pruebas.

El próximo fin de semana se disputa en las instalaciones del Stadium Casablanca de Zaragoza el Campeonato de Aragón Absoluto de Invierno donde acuden deportistas de Radar-Atletismo Huesca y de Zoiti89. AltoAragón no ha inscrito deportistas para esta competición teniendo además a su nadadora estrella (Isabel Castillo) recuperándose de una operación en el pie.

Comentarios