El tratamiento informativo de la violencia de género se debate en Barbastro

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con fecha de 25 de noviembre, se celebra en Barbastro este miércoles a través de una mesa redonda titulada “Violencia de Género: Repercusión Social e Intervención de la Justicia”. A cargo de Francisca Sabater, juez del Juzgado de Barbastro, y Andrés Chueca, creativo publicitario y guionista de cine, además de premio de spots contra la violencia de género de RTVE, la jornada está organizada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía de este gran problema, y ayudar a las víctimas”, asegura Lola García Guatas, responsable del acto.

En esta ocasión se pretende dar a conocer el tratamiento en los Medios de Comunicación de las noticias referentes a la violencia de género, que “en ocasiones no ofrecen imágenes realistas de los diversos estilos de vida de las mujeres y su aportación a la sociedad”. Para ello se contará con la presencia de la juez Francisca Sabater, que “ofrecerá la visión judicial de la realidad barbastrense”, y de Andrés Chueca, creativo publicitario autor de varias campañas contra la violencia machista.

La situación de Barbastro respecto a este tipo de sucesos “está en la media nacional”, y los dispositivos que se ponen en marcha desde la primera voz de alarma “son los mismos que en el resto del Estado: proteger a la víctima como objetivo primordial y detener al agresor”.

Para el día 19 de diciembre está prevista la celebración de una Jornada de Formación sobre los factores culturales y violencia de género en mujeres de origen extranjero, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Adunare. El objetivo de este acto es “formar culturalmente a las personas que se dedican a estos supuestos, ya que es muy complicado trabajar en este ámbito viviendo con valores culturales distintos”.

Comentarios