Actualidad

ERZ Endesa utiliza un novedoso sistema de poda y talla que permite gestionar el bosque de manera sostenible

Erz Endesa está utilizando con éxito un nuevo sistema de poda y tala de masa forestal basado en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten reducir el impacto medioambiental y gestionar el bosque de manera sostenible.

Para conseguir este objetivo, la Compañía está utilizando nuevos equipos técnicos como la sierra helitransportada autónoma -en la actividad de poda lateral-, y equipos y vehículos especiales que permiten realizar las labores de eliminación y trituración de mata baja y ramaje procedente de la poda y de la tala de árboles.

La actuación de campo se realiza respetando los recursos forestales y las especies protegidas previamente identificadas y marcadas en una inspección selectiva realizada conjuntamente por técnicos forestales de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de Endesa.

Aplicación de las nuevas tecnologías

De acuerdo con el Reglamento de Líneas Aéreas Eléctricas, la red eléctrica ha de estar situada a una distancia mínima de la masa arbórea con el objetivo de minimizar las incidencias en la red como consecuencia del contacto de los conductores con las ramas de los árboles. Para preservar la distancia se realiza la apertura de calles por las que discurren las líneas.

Aplicando esta nueva tecnología, las fases para compatibilizar ambos criterios son las siguientes:

-Poda lateral mediante sierra helitransportada autónoma, que permite conservar una gran masa forestal que, utilizando sistemas convencionales, sería talada.

-Tala de árboles situados debajo de las líneas eléctricas y de árboles laterales que no cumplen con la distancia reglamentaria o tienen riesgo cierto de caída sobre los conductores de la línea eléctrica.

-Extracción de árboles talados y traslado de los troncos para evitar plagas de insectos y eliminar el riesgo de incendio. En zonas de barrancos o de difícil acceso esta extracción se realiza mediante un helicóptero.

-Limpieza de las calles abiertas mediante la eliminación y trituración de la mata baja y del ramaje procedente de la poda.

La aplicación de estas nuevas tecnologías demuestra el compromiso de Endesa en la búsqueda del equilibrio entre el cumplimiento reglamentario, la calidad de servicio y el mantenimiento, mejora de la salud y conservación de los ecosistemas forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00