Los centros educativos aragoneses se suman al Plan de Convivencia Escolar de Interior

Este lunes, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, se han desarrollado dos reuniones, una con representantes de la Consejería de Educación de la DGA, el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y otra con directores y profesores de la casi treintena de centros educativos que se han adherido al Plan en Zaragoza.

 

El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar nació en el 2006 con el objetivo de responder desde el Ministerio de Interior a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en el entorno escolar y para fortalecer la cooperación de las FCSE con los responsables educativos.

 

Zaragoza fue elegida una de las provincias pioneras para implantar estas actuaciones, que se llevaron a cabo en el último trimestre del curso pasado y ahora se extienden al resto de la Comunidad con una excelente acogida por parte de los centros a tenor del elevado número de solicitudes recibidas para participar. En este momento, sigue abierto el plazo de adhesión en las provincias de Huesca y Teruel.

 

En el caso de la provincia de Zaragoza, a la iniciativa ya se han apuntado casi una treintena de centros, 16 en la capital y 12 en el medio rural, con lo que las actuaciones del plan llegarán ya al 50% de los alumnos zaragozanos.

 

Estas actuaciones incluyen charlas, visitas y otras actividades que se desarrollarán en los propios centros. En total existen ya 72 propuestas que se incluirán en el calendario de este curso.

 

Internet y drogas

 

Los riesgos de Internet ha sido, en Zaragoza, el tema de charlas y actividades que más solicitudes ha recibido de los centros educativos con un total de 16 peticiones que parten en su mayoría de los alumnos y también de sus padres, le sigue el abuso de drogas y alcohol (13) y el acoso escolar (11). Menor es la preocupación detectada por la presencia y actuación de bandas juveniles ya que este asunto sólo ha motivado 4 peticiones en toda la provincia de Zaragoza.

 

Además se han incluido ya en calendario, visitas a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para conocer de cerca las actividades científicas de las FCSE como el centro de detección de drogas y explosivos, los perros para la detección de sustancias, la toma de huellas, etc…

 

Las conferencias van dirigidas a los alumnos, los padres y los profesores.

 

Este mes de noviembre ya han comenzado estas actividades en algunos de los centros. El programa fijado se prolongará durante todo este curso.

Comentarios