Actualidad

En Yebra reunión de medioambiente, Alto Gállego y Sobrarbe por el Paisaje Protegido de Santa Orosia- Tendeñera

Se lleva a cabo este martes con la participación del director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero, acompañado por técnicos del departamento de Medio Ambiente y representantes de siete municipios de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, que podrían verse beneficiados por la declaración de un Paisaje Protegido en la citada zona.

El objetivo es informar sobre la normativa vigente, subvenciones y beneficios ambientales y socioeconómicos que supondría la incorporación de esta zona a la Red Natural de Aragón. En concreto, se ha convocado a los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo, Biesca, Yésero, Torla, Broto y Fiscal, así como a representantes de la Asociación O Zoque.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha acogido de forma muy positiva la propuesta del Ayuntamiento de Yebra y de la Asociación de O Zoque de declarar la zona como Paisaje Protegido. Para el Gobierno de Aragón, la propuesta es "ejemplar", ya que parte del propio territorio.

En el Alto Gállego, se encuentran tres espacios protegidos: el Monumento Natural de los Glaciares pirenaicos, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y San Juan Peña.

La declaración de un Paisaje Protegido no supondría grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte ya se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con 3 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

En Aragón hay 14 espacios naturales protegidos, de los que la mitad se han declarado en el último año. Las categorías de espacio protegido que hay en Aragón son 4: parque nacional, parque natural, monumento natural y paisaje protegido. Bajo la figura de Paisaje Protegido, hay 2: el de los Pinares de Rodeno, en Albarracín y el de San Juan de la Peña y Monte Oroel en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00