Economía y negocios

El pleno inicia el expediente para el desembarco de EspacioMonzón

Psoe, Iu, Cha y Par han sacado adelante la modificación presupuestaria para la adquisición de la nave de Meflur en cinco millones de euros lo que supone el primer paso para el desembarco de Informática de " El Corte Inglés" en Monzón, a través de EspacioMonzón, según el protocolo firmado entre la DGA y la empresa. El PP se ha abstenido en la operación de crédito a treinta y seis años, ya que supone hipotecar el ayuntamiento en las próximas nueve legislaturas, según Fina Bueno del PP.

Correlacionado con este punto se ha aprobado el convenio con la DGA por el que subvenciona con tres millones de euros la operación de compra, cuestión que el PP ha votado en contra ya que , aunque está a favor de la creación de empleo,consideran que se podría haber negociado mejor.

El concejal de IU, Miguel Aso, considera que en el acuerdo que hay que firmar con la empresa es donde hay que sacar el mayor número de contrapartidas, a la vez que mostraba un principio de desacuerdo en lo que denominaba traslado a los ayuntamientos de la política industrial.

Javier Vilarrubídel PAR compartía con Aso el tema de saber negociar el acuerdo con El Corte Inglés y recordaba que es una buena solución para un empresario en procedimiento concursal ( Meflur) y para la ciudad con la creación de puestos de trabajo y el incremento de patrimonio .

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, defendía la seriedad de la empresa que llega a Monzón y que va a cambiar el sistema productivo de la ciudad, la implicación del Gobierno de Aragón, la compra de la nave como patrimonio municipal y la operación para las arcas municipales, ya que los primeros años se va a amortizar el crédito con las aportaciones de la DGA y se espera que llegue alguna aportación de otras administraciones que va a rebajar sensiblemente el coste municipal. Finalmente, lamentaba que, en un asunto tan importante, la ciudad no diera imagen de unidad.

Además el pleno aprobaba recalificar como terreno urbanizable delimitado industrial las 97 hectáreas de la partida “La Corzana” en las que una empresa privada tiene intención de construir un polígono industrial. El convenio entre la promotora y el Ayuntamiento establece la cesión a éste de las 44 hectáreas de carrascales (parque municipal periurbano). El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) conoce el expediente. Tras la aprobación por el pleno, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes (plazo para la presentación de alegaciones).

Asimismo el acuerdo con varios particulares para hacerse con la propiedad de un terreno de 5 hectáreas situado detrás del campo de fútbol “Isidro Calderón”, que será destinado a equipamientos (las dos pistas de tenis construidas en la primavera pasada están en la zona). Primero compró 8.000 metros cuadrados, y ahora concluye el expediente de expropiación de otros 4.000. Con esta parcela, más un añadido de 600 metros cuadrados pendiente de resolver, ya dispone de la superficie necesaria para levantar el colegio de Educación Primaria que exige el crecimiento de la población.

Así como 2.500 metros cuadrados para construir un colegio en Selgua.Con la aprobación inicial de la modificación puntual nº 3 del PGOU para disponer del terreno necesario para construir un colegio en Selgua. En estos puntos se abstuvo el PP.

El pleno aprobaba por unanimidad la utilización de Templarios de Monzón para un postre, el inicio de la reversión de las parcelas de Tubecast y Aragonesa de Sistemas Modulares a no ser que presenten actividad en los próximos días y se aprobaban ,tras un receso las percepciones de los concejales, tras una moción presentada por IU-CHa y PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00