Antonio Abós gana el Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez

2005101818 ajedrez.JPG

Con una ronda emocionante y luchada hasta el final finalizó el campeonato Provincial Individual Absoluto de Ajedrez, coronando en Antonio Abós como campeón en solitario tras las tablas logradas con negras ante el número 1 del ranking, Justin Horton. Fue una partida muy difícil para el campeón, saliendo de la apertura con un peón menos y debiendo defenderse toda la partida con ese lastre. Tras casi igualar, se llegó a un final de torres en el que el jugador inglés volvió a tener ventaja hasta que el oscense logró equilibrarlo con la coronación de una dama por bando y lograr las tablas.

Un poco antes, Jorge González se había impuesto a Arturo Biarge, con lo que se aseguraba el subcampeonato y amenazaba compartir la puntuación del líder si Horton hubiera logrado transformar la ventaja en victoria. Sin duda, Abós, González y Horton han mostrado una fuerza superior al resto, quedando Abós y Horton invictos y caer González solamente ante el campeón.

En el tercer tablero José Joaquín Pérez se impuso a Blas Garreta, que de esta forma encadena dos derrotas en las últimas rondas y le dejan sin premio por categoría tras haber estado luchando por el título absoluto. En el cuarto tablero, Alberto Faro ganó a Pablo Sanvicente, alzándose con el cuarto puesto y mostrando buena forma logró una de sus mejores clasificaciones en este torneo.

En el quinto tablero, Natalia Sanvicente acabó brillantemente su participación logrando vencer a José Manuel Rodríguez y acabando en la mejor posición conseguida por una jugadora en muchísimos años. Partiendo del puesto 27 del ranking, acabar en sexta posición es uno de los datos más positivos de la competición. Si a ello unimos su juventud, en pocos años podemos encontrarnos ante la mejor jugadora altoaragonesa de la historia.

Arturo Puértolas y Diego Gella culminaron con 6 puntos en la zona noble de la clasificación tras vencer al vigente campeón, José Antonio Buil y a Pablo Maza, respectivamente, mientras que en la partida más larga de la tarde, el veteranísimo Jesús Belenguer mostró una segunda juventud y a pesar de sus habituales apuros de tiempo, entabló con Pedro Ocabo para terminar ambos con 5,5 puntos.

También acabaron con 5,5 puntos Víctor Landa, que ganó a Luis Gil, Alberto Naval y Pablo Bellosta, que ganó a Fernando Carrasquer dando la vuelta a una posición perdida, beneficiándose del error de Fernando su hermano Luis Carrasquer para llevarse el premio al 2º de elo hasta 1700.

La clasificación final es la siguiente:

1 Abós Rosico, Antonio 2056 C. Jaque 8

2 González Gambau, Jorge 2052 C. Jaque 7½

3 Horton, Justin 2149 C. Jaque 7

4 Faro Perella, Alberto 1971 Binefar 6½

5 Pérez Puyal, José Joaquín 1906 C. Jaque 6½

6 Sanvicente Castan, Natalia 1734 S.M.A. 6½

En la comida fin de temporada de la Federación Aragonesa de Ajedrez que se celebrará el 16 de diciembre, Antonio Abós y Jorge González recibirán los trofeos al campeón y subcampeón Absolutos, José Joaquín Pérez y Natalia Sanvicente recibirán los trofeos de campeón y subcampeón de Primera Categoría y Alberto Naval y Luis Carrasquer recibirán los trofeos de Campeón y Subcampeón de Segunda Categoría.

El próximo día 1 de diciembre, la mejor jugadora de ajedrez de la historia, Judith Polgar, dará una exhibición de partidas simultaneas en el Stadium Casablanca de Zaragoza. Y el 2 de diciembre, a las 10 horas, dará comienzo la primera ronda del Campeonato de Aragón Absoluto, finalizando el domingo 9 de diciembre. Como representantes altoaragoneses participarán, invitados por la FADA, Antonio Abós y Pablo Moreno, como segundo y tercero del provincial del año anterior.

Comentarios