Sabiñánigo da los primeros pasos para la Agenda 21

Una vez contratada la empresa, Euroquality, para la redacción del documento de trabajo, representantes de la misma con el Ayuntamiento han mantenido encuentros informativos con los integrantes del Consejo Sectorial de Fomento y empelados municipales. La Agenda 21 supone un instrumento de toma de decisiones en el municipio serrablés, para conocer la viabilidad económica, integración social, respeto al medio ambiente y para conseguir estos objetivos se deberá trabajar en una auditoria ambiental y con la participación ciudadana.

El alcalde, Carlos Iglesias, ha insistido precisamente en este último apartado”prestando especial atención a la sostenibilidad, y que debe liderar el Ayuntamiento como herramienta de trabajo en futuro con la participación de todos los colectivos”.

La Diputación de Huesca es la precursora, en la implantación del programa de Agenda 21 Local en el Alto Aragón. El Jefe de Sección del Área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la institución provincial, Francisco Orduna, ha recordado en Sabiñánigo que “ se comenzó en el año 2002 y en estos momentos el 67% de la población de la provincia de Huesca esta integrada en esta experiencia que sirve de apoyo a los municipios de la provincia para crear sus propios modelos de desarrollo económico y social y en el que no podía faltar la localidad serrablesa”.

La Agenda 21 Local, “consta de varias áreas de trabajo interconectadas para conseguir un objetivo común” ha indicado Oscar Montouto, gerente de desarrollo y Agenda 21 de Euroquality. Manifestando que se “comienza por la Auditoría Ambiental, que es el conjunto de estudios, análisis y propuestas de actuación, que sintetizan el estado ambiental del municipio en todo el ámbito territorial. Su objetivo fundamental es el conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos”.

Siendo la otra parte importante del trabajo a realizar la participación ciudadana y colectivos sociales “ para conseguir un vínculo entre los ciudadanos y la Administración local, imprescindible para alcanza.

Comentarios