Deportes

Álvaro Burrell quiere empezar a plasmar sus proyectos en 2008

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón analizaba sus primeros meses al frente del cargo en una entrevista concedida a Radio Huesca Digital. Burrell ha trabajado intensamente en una primera fase de contacto con clubes, ayuntamientos, federaciones, deportistas y diferentes asociaciones e instituciones, como comarcas y diputaciones, y ahora se inicia una segunda en la que se empezarán a plasmar los proyectos de cara al año 2008.

Entre los principales proyectos para el año que viene está el tema de los Juegos en Edad Escolar en su XXV edición y las iniciativas junto al Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte para promocionar la práctica deportiva en los aragoneses en colaboración con los centros escolares o asociaciones de padres. Además habrá un nuevo plan especial de ayudas a clubes deportivos y a deportistas que en este caso abarcará a deportistas individuales y de colectivos para los que se quieren encauzar y acotar las ayudas respecto a otros años.

En 2008 comenzará también un nuevo Plan de Instalaciones Deportivas en Aragón que se completará 2011 y que se lleva a cabo en colaboración con las diputaciones. En su primer año se tratará de definir los proyectos y prioridades para los que se irán asignando partidas presupuestarias para ejecutar durante ese periodo. “El primer año será más bien administrativo y de elegir cuales pueden ser más interesantes y necesarias y luego se irán ejecutando conforme también a las ayudas de las diputaciones”, apunta Burrell.

Respecto a los cambios que se plantean para el deporte escolar, Álvaro Burrell indicaba que “estamos intentando que la actividad física en esas edades escolares sea lo más amplia posible y no por una única vía competitiva y que todos los chavales que quieran hacerlo puedan hacerlo ya sea con un interés lúdico o por diversión y habito saludable”. Otro aspecto importante es el de la formación de técnicos y centros de tecnificación que pueden permitir que los jóvenes salgan bien formados de cara a poder ser deportistas de élite, si las cualidades se lo permiten, “para ello se elaborará un Plan de Tecnificación de Aragón para unir estructuras”, como señala también Burrell.

En cuanto a las ayudas a deportistas, aquí también hay nuevas ideas: “Me gustaría dar un pequeño giro a lo que son ayudas a deportistas cualificados hablando con los implicados. Tenemos una lista extensa, pero a veces con los criterios se quedan las puertas muy abiertas a deportistas que es muy loable el esfuerzo que hacen, pero que a lo mejor no da para que los ciudadanos aragoneses aportemos parte de nuestra economía para facilitar según que becas y creo que hay que cerrar un poco el abanico y si en ved de ayudas para 80 pues habrá que filtrarlas para 40 o 50 y por supuesto los deportistas que están en capilla para poder acudir a los Juegos Olímpicos pues si surge alguna ayuda necesaria pues el Gobierno de Aragón estará allí para ayudarle, aunque son las federaciones y el ADO los que están detrás y no creo que sea necesario”.

Para los clubes hay un nuevo plan. Actualmente se destina en este concepto más de un millón de euros: “Podrá parecer mucho o poco, pero es lo que hay. Estamos trabajando en un plan especial de patrocinio a los clubes que verá la luz en el primer trimestre de 2008 de forma que podamos reforzar esta pirámide deportiva en lo que a alto nivel hace referencia de equipos y que Aragón siga siendo puntero en la alta competición”.

Son algunas de las ideas que Álvaro Burrell señalaba en la entrevista a Radio Huesca Digital y que espera poner en marcha en estos meses. Entre otras, está también poder algún día vencer la marca Aragón a través del deporte, aunque en este caso posiblemente se escapa de las competencias de la dirección general de Deportes, si bien se puede situar también entre los objetivos.

Su trayectoria como deportista, entrenador, presidente de federación, técnico deportivo, asesor y ahora como cargo político en la dirección general de Deporte son un buen aval para confiar en su trabajo de cara a mejorar el deporte aragonés en algunos aspectos que por diferentes motivos estaban ‘anclados’ en el tiempo. Las nuevas ideas e iniciativas se quieren plasmar desde este próximo año, aunque queda toda la legislatura por delante para ir dando pasos adelante.

Además de los éxitos de los deportistas aragoneses, algunos de ellos con opciones de ir a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, Álvaro Burrell confía en que se cumplan los objetivos de los clubes que militan en las categorías más destacadas y algo fundamental y en lo que quiere trabajar que es el poder ver el deporte, al margen de la competición, como una buena opción de vida saludable y para lo que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en dotar a nuestra comunidad de buenas instalaciones y se intentarán llevar a cabo todos los proyectos e iniciativas con las partes implicadas en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00