Actualidad

Alberto Larraz, entrevista en Radio Huesca

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ha repasado la actualidad económica en los micrófonos de Radio Huesca. A pesar de los cierres de algunas empresas, Larraz recuerda que en los últimos 8 años se han creado 400 empresas cada año en la provincia de Huesca. En el último trimestre, Aragón ha crecido un 4'2%.Radio Huesca: ¿Estos días son complicados para los responsables de Hacienda de todas las instituciones?

Alberto Larraz: Sí, efectivamente, hay que estar trabajando con todos los compañeros de gobierno. Todos quieren un buen presupuesto. En las Cortes ya se ha aprobado en el debate a la totalidad. Es decir, las cifras gruesas, el marco presupuestario ya está aprobado. Ahora está en manos de los diputados para hacer las enmiendas correspondientes, sin modificar el marco general ya aprobado.

Audio sin título

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radio Huesca: En ese marco general, sólo recibieron los apoyos del equipo de gobierno, ¿era de esperar, es lo habitual?

Alberto Larraz: Sí, sí. Sobre todo, cuando desde el principio se sabe que la coalición de gobierno tiene los votos necesarios para aprobarlo. La posición del Partido Popular, como es lógico porque es el partido mayoritario en la oposición y tiene vocación de gobierno, se opone.

Radio Huesca: También es lógico que usted defienda que es un buen presupuesto...

Alberto Larraz: Sí, por supuesto. Es un presupuesto con ya 5.568 millones de euros, que sumado al presupuesto de las empresas públicas sobrepasa los 6.000 millones de euros. Nos parece que es un presupuesto, como siempre, equilibrado, ortodoxo, prudente. Hay que adaptarse a la coyuntura económica: el presupuesto prevé que el próximo año moderaremos un poco el crecimiento. Hay un cambio de ciclo, pero seguramente creceremos con una mezcla de factores más homogénea que la que hemos tenido hasta ahora.

Radio Huesca: Aún así, el presupuesto aumenta...

Alberto Larraz: Sí, efectivamente. Sube un 6'85%, que es prácticamente lo que crece el PIB. Es decir, lo que crece la inflación más lo que crece la economía. Es el cálculo que se suele hacer cuando se quiere ser prudente, equilibrado y ortodoxo.

Radio Huesca: Le oímos hablar de prudencia; en la DPH, hablan de presupuestos reales y realistas; en el Ayuntamiento de Huesca, la concejal Marta Gastón dice que hay que priorizar... ¿se nota entonces cierta recesión?

Alberto Larraz: Yo creo que las cuentas públicas siempre tienen que adaptarse a las circunstancias. La economía va bien, crecer un 6'85% es una cifra importante. Pero hay que conservar la prudencia y priorizar en lo importante. En este caso, hemos priorizado fundamentalmente todo lo que tiene que ver con las familias: los servicios, la sanidad, la educación, los servicios sociales... En este presupuesto, se reconoce por primera vez un nuevo derecho; es lo más importante que ha ocurrido en los presupuesto de los últimos años: reconocer el derecho a la atención a la dependencia. Y la vivienda, que es un asunto que preocupa mucho al Gobierno de Aragón, sobre todo, teniendo en cuenta el aterrizaje más o menos moderado que está teniendo la construcción en toda España. Eso nos va a permitir hacer un programa de vivienda protegida en el que va a primar no sólo la venta de la vivienda, sino también el alquiler.

Radio Huesca: ¿Y pensando en la industria?

Alberto Larraz: La industria en Aragón no está funcionando mal globalmente. Estoy hablando de cifras macroeconómicas porque cuando una empresa cierra, uno no puede hablar de macroeconomía a las personas que pierden el empleo. Pero globalmente la industria está creciendo en unas cifras importantísimas: el número de empresas, de personas empleadas... Y está cambiando el tipo de empresa: de un modelo muy de mecánica y de manufactura se está pasando a un modelo industrial más tecnológico, con más valor añadido. Aquí en Huesca, se ha perdido algún empleo de manufactura, más sencillo y se han creado unos 550 empleos en Walqa. La parte de informática de El Corte Inglés también tendrá en unos pocos años 200, 300, 400 empleos. Va a ser otro núcleo tan importante como Walqa, con empleo cualificado, con valor añadido. La agricultura también está evolucionando, ha perdido peso, pero ha ganado productividad. De todas formas, la transformación sigue siendo un terreno en el que hay que trabajar.

Radio Huesca: Lo que pasa es que últimamente, sólo oíamos hablar de cierres... Estos últimos días, sí se han conocido varios proyectos para abrir empresas en la provincia.

Alberto Larraz: Es que una cosa es la sensación que tenemos los ciudadanos y otra son los datos.

Radio Huesca: ¿Lo de antes no era tan malo o lo de ahora no es tan bueno?

Alberto Larraz: Yo no peco de optimista. Estamos peleando en El Corte Inglés, en Hussman Koxka, en Mildred, en Ercross... no nos rendimos en ninguna. Pero además, en los últimos 8 años se han creado 400 empresas nuevas en Huesca cada año y hay 2.500 trabajadores más. Si antes había 13.600 empresas, ahora hay 16.600. Esto no coincide con la sensación que se tiene. Parece que a veces los sindicatos o incluso en las instituciones se habla de la crisis que estamos pasando en Huesca, pero eso no se corresponde con los datos.

Radio Huesca: Por cierto, sobre Mildred, los ex trabajadores querían entrevistarse con usted, no sólo con Arturo Aliaga...

Alberto Larraz: Yo me he reunido ya con ellos, no sería la primera vez que hablara con ellos. No es cuestión de que nos reunamos cinco o seis consejeros para hablar con un comité de empresa. Si viene uno, representa al Gobierno de Aragón. En este caso ha estado el consejero Aliaga y creo que se va a reunir también con la presidenta del comité de empresa.

De todas formas, creo que es importante trabajar con prudencia. Cuando se anuncie algo, hay que hacerlo de forma seria y segura. Ahora hay una oferta de industrial de Monzón, pero hay que estudiarla y ver que es viable. Le recuerdo que Mildred lleva en procedimiento concursal casi una docena de años, la comunidad autónoma le ha ayudado muchísimo, hemos invertido casi 2 millones de euros. Cuando entramos en esas ayudas y las cosas no van bien, nos llaman al parlamento y nos dicen que por qué hemos dado esas ayudas. Cuando no las hemos dado, nos preguntan que por qué no. Debemos de adoptar una posición seria con el dinero de todos. Estamos encantado con la oferta del empresario de Monzón, pero no queremos que deslocalice el empleo de Monzón para venir a Huesca y tiene que haber un plan de negocio viable.

Radio Huesca: En creación de empleo, donde hay cifras macroeconómicas es en Gran Scala, ¿qué le parece el proyecto?

Alberto Larraz: Que es interesante, que puede ser bueno para la comunidad; pero que tenemos que trabajar y estudiar. Tiene que pasar de la fase de los promotores en la que está a la de financiación. Hemos creado un grupo de trabajo para analizarlo con la cabeza fría y con tranquilidad. Yo trato de ser prudente. Si alguien tiene que poner los pies en el suelo, será el consejero de economía.

Radio Huesca: Alguno decía que el hecho de que usted no se hubiese enterado de este proyecto es una buena señal, significa que no le han pedido dinero...

Alberto Larraz: Yo nunca he dado ningún detalle sobre este proyecto, pero tengo bastante conocimiento de él. Lo que ocurre es que me parece que debemos tratarlo sólo como un proyecto, cuando esté más avanzado, manifestaremos algunas cosas.

Radio Huesca: De lo que sí podemos hablar es de la Ley de Medidas Tributarias... ¿qué supone para el ciudadano?

Alberto Larraz: Para las empresas, retiramos prácticamente a lo largo de la legislatura lo que se tributa cuando un empresario deja la empresa a sus hijos. Este año, se tributará por un 4%, el siguiente por un 3%, el siguiente por un 2% y el siguiente por un 1%. No podemos retirarlo completamente porque es un impuesto estatal. Y para las familias estamos incrementando la cantidad de las herencia por la que no se tributa. Estábamos en 125.000 euros y pasamos a 150.000. Y los discapacitados no tributan nada de lo que heredan; esto sólo ocurre en Aragón.

Radio Huesca: También está pendiente la Corporación de Empresas Públicas de Aragón...

Alberto Larraz: La comunidad ha crecido en empresas públicas y vamos a ponerlas todas en una sola mano para mejorar su funcionamiento, su gestión, con una información más general, más homogénea y más transparente. Están bien controladas, pero la gestión a veces no está hecha de forma homogénea. Se les va a dotar de una informática y unos sistemas de gestión similares.

Radio Huesca: El trabajo en el Departamento de Economía y Hacienda se ve menos que otros...

Alberto Larraz: Es un departamento con mucho trabajo. Aparte de Economía y Hacienda, llevamos también empleo, es más de cara al público. El mercado laboral aragonés está muy bien, mejor que el español en general. Hay una tasa de desempleo en España del 8% y nosotros estamos por debajo del 5%.

Es un departamento en el que trabajamos transversalmente, tenemos que ser más discretos, más moderados. En otros departamentos no ocurre eso, pero para lo bueno y para lo malo. Cuando hay algún problema en Sanidad, también se ocupan grandes espacios. En general, los responsables que estamos en Economía somos menos conocidos, pero muy valorados.

Radio Huesca: ¿Está a gusto? ¿Se ve repitiendo otra vez? Pedro Solbes ya se ha

mostrado dispuesto y usted es uno de los consejeros que lleva más tiempo...

Alberto Larraz: Me tiene que ver el presidente. Sería la tercera legislatura, doce años es mucho tiempo. Yo me alegro por Pedro Solbes, tengo una magnífica relación con él. Es muy inteligente y muy prudente. Nunca ha crecido más la economía en España que en estos cuatro años.

Radio Huesca: Y en Aragón por encima de esa media española...

Alberto Larraz: Sí, hemos crecido el último trimestre un 4'2%. Yo creo que terminaremos el año creciendo por encima del 4% y creo que el año que viene no será un mal año para Aragón porque lo va a modular la Expo 2008. Incluso cambiará el modelo económico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00