ARAMON Panticosa, pionera en simulacros de rescates

La estación de esquí de ARAMON Panticosa ha realizado dos días de prácticas en instalaciones de transporte por cable, de gran trascendencia, tanto por su complejidad como por ser la primera vez que se realizan en nuestro país. ARAMON Panticosa es pionera en este tipo de prácticas, en las que ha participado empleados de todas las estaciones de esquí aragonesas, además de personal médico del 061 y 112, técnicos de las comarcas y la Guardia Civil de montaña.

Este martes se realizaba un simulacro en telecabina, rescatando en una cabina a cuatro esquiadores y en otra a una persona con politraumatismo muy grave, sedado e inmovilizado. Este miércoles el simulacro de rescate se ha centrado en dos telesillas de cuatro plazas. Después de los rescates se han realizado mesas de debate para poner en común experiencias.

El director de ARAMON Panticosa, Roberto Morales, ha indicado que esta estación es pionera en este tipo de prácticas desde hace varios años, siendo la primera vez que se han realizado ejercicios tan complejos y con tanto personal.

Roberto Morales ha señalado también que la telecabina de Panticosa lleva funcionando desde el año 1.999 y nunca ha sido necesario realizar ningún rescate, pero es necesario realizar una formación continúa del personal por seguridad. Morales ha indicado que espera que estas prácticas se consoliden y cada año se realicen ejercicios más complicados.

Con relación a la temporada de esquí, Roberto Morales ha indicado que están esperando la nieve para poder abrir en el puente de la Constitución e Inmaculada, mientras también están fabricando nieve artificial cuando las temperaturas lo permiten. Morales se ha mostrado optimista, confiando en que esta temporada será mejor que la anterior en cuanto a precipitaciones de nieve.

Comentarios