Deportes

Xavi Caballero: "Mi objetivo en Milán es parar el crono en 2h09'"

El domingo, en las calles de la ciudad italiana de Milán, el maratoniano de Hinaco Monzón, Xavi Caballero, tendrá la primera oportunidad de buscar el billete para Pekín. Parando el crono en 2h09’, el catalán sabe que prácticamente, aseguraría su presencia en los Juegos Olímpicos. Caballero afronta esta cita “muy tranquilo, descansando al máximo, una vez ha bajado el ritmo de los entrenamientos, para llegar en las mejores condiciones posibles a la carrera”.

Tras “meter” a las piernas más de 200 kilómetros semanales, en los últimos cinco meses, en los días previos a la carrera, en los que desciende la actividad tan intensa, el atleta asegura que “tengo tiempo hasta de aburrirme, además el cuerpo lo nota porque hay bajones que incluso hacen que llegues a encontrarte mal”.

Los entrenamientos han sido no sólo de cantidad sino también de calidad por lo que Caballero señala “que vuelvo a tener muy buenas sensaciones y estoy muy optimista”. De hecho, no duda en afirmar, que, este año, ha entrenado con los ritmos y sensaciones “muy parecidas a las de mi mejor época” cuestión que hace que el atleta se encuentre tranquilo, confiado y con ganas de pelear.

Xavi Caballero ha recordado para Radio Huesca Digital que, aunque este año no tenía pensado correr un maratón, fue este verano, durante una competición en Italia cuando decidió disputar la prueba de Milán, una cita que ya conoce porque fue, precisamente, en esta ciudad en la que se estrenó en la distancia. Una vez comentada la decisión con García Herbera “Phondy”, su entrenador, se puso en marcha todo el mecanismo de trabajo físico: desde septiembre acumulando kilómetros que han llegado a alcanzar picos incluso de 215 kilómetros semanales. Mentalmente, Caballero, por su experiencia en la distancia sabe que tiene que estar tranquilo hasta el kilómetro treinta porque “a partir de allí es donde empieza, verdaderamente, la carrera y la lucha contra uno mismo”. El maratoniano sabe que el bajón, durante la prueba, le llegará “porque nos viene a todos” ha indicado pero espera que sea “lo más tarde posible”.

El atleta de Hinaco, en estas últimas semanas, ha visualizado ya en varias ocasiones la carrera, sobre todo, los últimos kilómetros en los que ha pensado “todas las situaciones que se pueden dar para llegar lo mejor preparado posible”.

El objetivo con el que Xavi Caballero llega a la Maratón es hacer 2h09’, lo cual significaría mejorar en un minuto su mejor marca personal. El catalán ha indicado que quizás, tanto él como su entrenador, “pecamos de ambiciosos” pero “igualar mi mejor marca o estar por encima no me aporta nada tan sólo significaría acabar una maratón tras cuatro años en el dique seco” ha dicho Caballero quien apuesta no sólo por “finalizar la prueba sino por hacer mínima para Pekín”. Aún parando el crono en mínima olímpica, el “hinaco” ha indicado que habría que esperar aunque echando un vistazo al ránking de los últimos años, el mejor español, la pasada temporada hizo 2h10’ por lo que “prácticamente estaría asegurada mi presencia y si hiciera falta correría otra maratón en primavera” ha señalado.

El resto de la temporada pasa por los resultados que se obtengan en Milán. En función de cómo se desarrolle la prueba se planificará lo que resta de año.

El Maratón de Milán, que este año vuelve a su formato original en cuanto a fechas, recorrerá las principales calles de la ciudad italiana partiendo de la Piazza Castello y finalizando en el Arco Della Pace.

Por otro lado, el pasado tres de Noviembre, Xavi Caballero cumplía su primer año como atleta de Hinaco. El maratoniano ha hecho un balance positivo tanto a nivel grupo de entrenamiento donde se ha encontrado con gente que le ha apoyado mucho y un gran ambiente como a nivel club, donde ha destacado “el trato” razón por la cual continúa ligado al club montisonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00