Actualidad

Ibercaja obtiene el sello a la excelencia Europea por su modelo de gestión

Ibercaja ha obtenido el Sello a la Excelencia Europea 500 + (Recognised for Excellence 5 Stars) que otorga EFQM (European Foundation Quality Management). Este reconocimiento certifica que existe un alto grado de excelencia en el modelo de gestión de la Entidad y que, a su vez, es una organización orientada a la mejora continua de la satisfacción de sus grupos de interés.

El equipo evaluador ha destacado, entre otras cosas, el alto nivel profesional y elevada calidad humana de los empleados, “algo que reafirma el estilo de Ibercaja”, tal y como ha señalado el director general de la Entidad, José Luis Aguirre, al difundir la noticia en el acto de apertura de la V Convención de los responsables de Calidad de CECA que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. En la misma intervención, el director ha recalcado la importancia del lema de la convención, “Innovación para la excelencia” en un entorno cada vez más complejo y más competitivo. “Para las Cajas, hacer las cosas bien no es una opción sino una obligación”, ha dicho.

Con el sello EFQM, Ibercaja cumple uno de los principales objetivos del actual Plan Estratégico, la mejora de la Calidad de Servicio y la Excelencia, y entra a formar parte del reducido número de empresas (19) que, en la actualidad y dentro del territorio nacional, tienen dicha distinción: Telefónica, Siemens, ADIF, TNT, Red Eléctrica de España,… y entre las que sólo están otras dos entidades financieras, Banco Sabadell y Caja Madrid.

Para obtener el sello, desde el año 2003, Ibercaja se ha evaluado de forma constante. La calificación final de más de 500 puntos EFQM se ha obtenido tras superar con éxito un proceso que afecta a toda la Entidad, que ha llevado a cabo AENOR como empresa certificadora homologada.

Para Ibercaja, este refrendo externo confirma la buena percepción de los clientes respecto a la Calidad de Servicio de la Entidad, aspecto constatado a lo largo de los últimos años por varias vías: en los resultados de las encuestas periódicas y continuadas, liderar durante los últimos tres años el ranking de cajas en nivel de servicio ofrecido en sus oficinas, y ocupar, dentro del sector financiero y en los años 2005 y 2007, el primer lugar en el Índice de Reputación de Marcas. Asimismo, supone consolidar las bases para continuar avanzando el camino de la Excelencia, la Calidad de Servicio y la Mejora Continua.

¿QUÉ EVALUA EFQM?

EFQM es un organismo independiente formado por más de mil quinientas organizaciones y empresas europeas que persigue promover la excelencia en la gestión de las organizaciones aplicando unos criterios homogéneos.

El llamado modelo EFQM evalúa tanto el método de gestión como los resultados obtenidos con su aplicación. En cuanto al método de gestión, el Modelo contempla los siguientes criterios o aspectos de la Organización: Liderazgo, Personas, Estrategia, Recursos y Alianzas, Procesos, Resultados por grupos de interés (clientes personas y sociedad) y Resultados clave.

Respecto a los resultados, hace referencia a satisfacción de los clientes, de los empleados y de la sociedad, y a los resultados económico-financieros que obtiene la empresa. En definitiva, es un modelo pragmático que otorga tanta importancia a cómo se hacen las cosas como a los resultados.

Este modelo está orientado a la mejora continua, ya que establece que todos los resultados obtenidos por la empresa deben servir para iniciar, en la organización, el proceso de revisión y optimización.

V CONVENCIÓN DE RESPONSABLES DE CALIDAD DE LA CECA

El programa de trabajo de la convención ha comenzado este miércoles, con la apertura del director general de Ibercaja. A continuación han intervenido Agustín Garrido, presidente de la Comisión Nacional de Calidad y jefe de Calidad de Cajasol, y María Ángeles Arias, jefe de la Unidad de Consultoría y Gestión de Calidad de la CECA. Sobre las 10.00 horas, Juan Carlos Sánchez Bielsa, jefe de Calidad de Servicio de Ibercaja, ha disertado sobre “La innovación en Ibercaja orientada al cliente” y, a continuación, Pilar Meneses, jefe de Calidad de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros, ha hablado sobre la “CMMI-Nivel 5”.

Entre las 11, 45 y 13.00 horas, se ha desarrollado el primer panel en torno a “Las personas, capital para la gestión”. Los invitados han sido Joseph Forn, jefe de Calidad y Atención al Cliente de Caixa Terrassa, y Gabriel Beldarrain, responsable de Procesos y Calidad de Kutxa.

En segundo lugar ha intervenido Isidro Vañó, director de Organización de Caja Murcia, quien ha expuesto la ponencia sobre “Modelización y desarrollo del nuevo entorno integrado de atención personalizada”.

Este jueves entre 9,30 horas y las 12,15 horas, tomarán la palabra tres expertos: Pere Miralles, director de Calidad del Banco de Sabadell, quien pronunciará la conferencia “Después del sello a la excelencia”; La siguiente ponencia, “La consolidación de la excelencia en el Banco Guipuzcoano”, correrá a cargo de Pedro Ibáñez, subdirector general y director de Operaciones del Banco Guipuzcoano, y cerrará este turno un tema muy sugerente sobre “Innovación aplicada: de la idea al negocio”, desarrollado por Xavier Vila, consejero delegado de BBVA Soluciones.

Después, sobre las 13.00 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a “La innovación y la excelencia desde la visión de la alta dirección”, con la participación de José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, Xavier Alkorta, director genera de Kutxa, y Adrián García Nevado, director general Comercial de la compañía Telefónica.

La clausura de la convención tendrá lugar sobre las 14,15 horas con la presencia de Francisco Moraleda García de los Huertos, director adjunto de COAS y Recursos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La intervención final de Amado Franco Lahoz, presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, pondrá el punto final a esta “V Convención de Responsables de Calidad de las Cajas de Ahorros”.

Esta convención ha sido organizada por la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA), una institución que depende de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en colaboración con la Comisión Nacional de Calidad de Cajas de Ahorros e Ibercaja y a ella asisten los responsables de calidad de 33 cajas de ahorros españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00