Actualidad

Jaca 2007 comparece por última vez en la 36 Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos

Una delegación de Jaca 2007 asiste este fin de semana a la 36 Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos que se celebra en Valencia. Será la última comparecencia de la organización aragonesa después de cuatro años de intenso trabajo, y una oportunidad única de proyectar nuevamente la ciudad y el Pirineo en una de las cumbres más influyentes del movimiento olímpico.

Jaca 2007 intervendrá este sábado 1 de diciembre por espacio de diez minutos para presentar el informe final de organización del Festival y el vídeo oficial; una producción de cinco minutos que ha sido realizada por alumnos del Departamento de Proyectos Audiovisuales del CPA/Salduie de Zaragoza. El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, será el encargado de abrir la intervención con un discurso de marcado carácter institucional y de agradecimiento, mientras que el gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París, ofrecerá un informe de contenido técnico y unas reflexiones dirigidas a futuras organizaciones del FOJE. Previamente, la presidenta de la Comisión de Coordinación de los Comités Olímpicos Europeos, Marit Myrmael, presentará su informe personal sobre el desarrollo del Festival Olímpico de Jaca.

La Asamblea de Valencia es también el marco elegido por Jaca 2007 para presentar la Memoria Oficial del Festival. Se trata de un libro de 450 páginas editado en inglés y castellano en el que se resume de manera exhaustiva toda la historia del evento desde diciembre de 2003 (fecha de la firma del contrato de organización con los Comités Olímpicos Europeos), hasta la clausura el 23 de febrero de 2007. El libro tiene un doble objetivo; por un lado trasladar la experiencia que ha supuesto para la ciudad y el territorio la organización de un evento de la dimensión del FOJE (experiencia que puede ser útil para otras organizaciones); y por otro plasmar en un libro de forma amena y didáctica la historia de uno de los acontecimientos más importantes celebrado en Jaca en las últimas décadas.

Para lograr este objetivo, el libro se ha ilustrado con cerca de 800 fotografías. El voluminoso trabajo pretende también ser un completo recuerdo destinado a los Comités Olímpicos participantes, a los deportistas, a los voluntarios, a los miembros de la organización y a todos los ciudadanos que en una u otra medida hicieron posible el Festival. El libro se presentará oficialmente en la tarde del viernes en un encuentro con el Presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey; el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y la presidenta de la Comisión de Coordinación, Marit Myrmael. La Asamblea General de Valencia será inaugurada en la jornada del viernes por el Rey Juan Carlos y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. Durante dos maratonianas jornadas de trabajo se conocerán los informes de progreso de las ciudades que albergarán los próximos Juegos Olímpicos: Bejing 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014. También intervendrá Belgrado, sede del FOJE de verano de 2007, y las ciudades que albergarán los Festivales de 2009 y 2011: Slask Beskidy (Polonia), Tampere (Finlandia), Liberec (Chequia) y Trabzon (Turquia).

En Valencia se conocerán igualmente las ciudades que aspiran a organizar los FOJEs de 2013 y se presentará por primera vez un informe detallado del nuevo proyecto en el que está embarcado el Comité Olímpico Internacional; la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG), una versión a nivel mundial del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Para la primera edición de los de verano en 2010 ya hay cinco candidatas: Moscú, Atenas, Bangkok, Singapur y Turín. La primera edición de los de invierno será en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00