Actualidad

Paralizadas las obras de adecuación de las Riberas del Cinca en Fraga

Las obras de adecuación de riberas del Cinca a su paso por Fraga, que desde octubre está ejecutando Confederación Hidrográfica del Ebro, se han paralizado cautelarmente. De momento se estaba actuando frente a la zona del Sotet, un espacio que se convertirá en un parque fluvial inundable. La causa, una denuncia presentada ante el organismo de cuenca y ante la consejería de medioambiente por ecologistas en acción del Bajo Cinca por los daños causados a un bosque de sauces que debía conservarse.

Ecologistas recuerdan que la zona está catalogada como Lugar de Interés Comunitario, LIC, y que por lo tanto es una zona con protección. Denuncian el incumpliendo del acuerdo que propició que se retiraran las alegaciones presentadas por la organización y la falta de seriedad del actual equipo de gobierno a la hora de mantener lo acordado en 1.999 y ratificado en 2.006 con el anterior.

Además lamentan el uso político que se ha hecho de esta actuación urbanística, que muy a menudo se ha confundido con una actuación orientada a aumentar la seguridad de la población.

La pretensión de la ONG ahora es que se restaure la zona afectada, un 80 % del bosque de sauces en opinión de ecologistas. Una reforestación que dicen desde confederación estaba prevista en el proyecto inicial una vez concluida la actuación en la zona, donde se está aumentando la capacidad de desagüe del río. Un extremo este que confirmaba José Luis Moret.

En breve está prevista una reunión entre las partes implicadas para desbloquear la situación creada que ha obligado a confederación a paralizar cautelarmente la actuación que se estaba realizando en ese punto hasta conocer los resultados de un informe solicitado por la dirección de la obra para determinar si se están siguiendo los criterios del proyecto. Recordemos que el proyecto de adecuación de riberas del río Cinca a su paso por Fraga contempla actuaciones en otros tres puntos: la prolongación del paseo de la constitución, la construcción de una escollera de protección en Villafortunatus y de una playa para pescadores a la altura del pabellón Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00