Aprobado el Plan de Emergencia Exterior de Monzón

El Boletín Oficial de Aragón publica el decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las empresas Aragonesas de Industria y Energía SA(ERCROS), Industrias Químicas Derivado SA; Montecinca SA, Polidux SA y Químicas del Cinca SA.

En los últimos meses se ha estado trabajado en la actualización del Plan de Emergencia Exterior y se colocaron una serie de sirenas de aviso a la población como medidas más destacadas.

Hace un año el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ponía en marcha en el municipio de Monzón, en colaboración con el Ayuntamiento y las industrias químicas ubicadas en la zona, una campaña informativa dirigida a la población en general sobre consejos de autoprotección en caso de accidente por sustancias peligrosas.

Esta iniciativa, se enmarcaba en el desarrollo del Plan de Emergencia Exterior del que dispone este municipio, ante la existencia en esta localidad de industrias químicas, Ercros, Inquide, Montecinca, Polidux y Química del Cinca, con el fin de responder de una manera organizada a posibles incidencias que puedan generarse en estas empresas.

Este plan incluía la instalación de un completo sistema acústico de aviso a la población con la ubicación de cuatro torres con sirenas que se activan en caso de que se produzca un accidente con sustancias peligrosas en algunas de las industrias de los Polígonos de Paules y La Armentera.

Para completar la información, se distribuían más de 15.000 trípticos divulgativos en donde se recoge el Plan de Emergencia Exterior, la seguridad en las instalaciones con presencia de sustancias peligrosas y las características del funcionamiento de la señal acústica de alerta para la población.

En abril de 2006 se ponía en exposición pública la revisión del protocolo de actuación en el que se recogen medidas de control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

En septiembre de 2006, la comisión de seguimiento de la actualización del Plan de Emergencia Exterior de Monzón daba el visto bueno a la segunda fase de implantación, que consistía en la instalación de sirenas de alerta acústica, así como la campaña de difusión como se hizo en el año 1997.

Comentarios