Actualidad

Huesca ciudad de segunda (segunda entrega)

José Luis Rodrigo

Va bien. Sí el proyecto del la S.D. Huesca. No ocurre lo mismo con el balonmano.El baloncesto esta en tierra de nadie. Ya lo comente en abril que Huesca miraba hacia arriba en sus tres deportes calificados de élite. ¿Se imaginan al Huesca en segunda A, al balonmano en ASOBAL y baloncesto el LEB-1?.

Parece que 2008 va a ser un buen momento para que Huesca despierte de su letargo. AVE, Aeropuerto, nuevas comunicaciones, Palacio de Congresos, Parque Tecnológico, Plataforma Logística...y buen deporte. Huesca debe aspirar a crecer, a corto plazo, hasta los 80.000 habitantes y aprovechar la puesta en marcha del corredor de la autovía a Zaragoza...

En la capital aragonesa se mira con buenos ojos esta idea y en el Pignatelli se esta apoyando. Este modelo también es válido para Zaragoza con sus equipos de élite. El proyecto del Real Zaragoza, de momento, no va bien. La Liga es larga y pueden pasar muchas cosas aún. Zaragoza busca categoría de ciudad europea- mundial y la Expo 2008 se la va a dar. Con el equipo blanquiazul también se quiere estar en Europa. Ahora les hace falta que el baloncesto este en ACB y que el balonmano siga su progresión en ASOBAL y en Europa.

El fútbol es algo más que un deporte. No digo nada nuevo. Es un argumento, me parece a mí, que también se utiliza para posicionar ciudades como es el caso de Huesca. Villarreal (48.000habitantes) es un ejemplo. Con su equipo en primera división ha situado su nombre en el mapa nacional. Zaragoza, quiere dejar de ser un equipo de los llamados “del montón” y aspira a jugar en Europa ocupando el puesto que se merece por categoría de ciudad, economía y población. Soria (35.000 habitantes) con su Numancia, también jugó con esta apuesta.

Salvando las distancias, Huesca, está en ese proceso. En su día fue ciudad de primera en baloncesto y creo que fue una operación rentable. Ahora quiere subir un peldaño como ciudad y situarse en Segunda División del Fútbol Español. Si esto ocurre, nos ponemos en la piel de toro y nos asomamos a una ventana nacional diciendo “aquí estamos”, Huesca también existe. La temporada pasada estuvimos a un para de goles de conseguirlo.

Algo tendrá este mundo del fútbol que siete ciudades de las catalogadas como “medias” andan en busca de la Segunda División. Oviedo (215.000 habitantes) , Granada (260.000), Logroño (140.000), León (135.000), Cáceres (84.000), Mérida (51.000) y Orihuela (75.000) se están moviendo para hacerse con la plaza del Ciudad de Murcia.

Vecindario, Numancia, Ponferradina, Ejido, Lorca, Elche, Albacete, Almendralejo, Almeria.... están ahora en segunda y...¿por qué no Huesca?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00