Actualidad

El Alto Gállego realiza acciones de limpieza de montes en prevención de incendios

Mediante una cuadrilla forestal, compuesta por seis personas, esta operativa desde el pasado mes de octubre y durante esta época de bajo riesgo de incendio forestal realizan labores de prevención sobre montes y superficie forestal. Consisten en trabajos selvícolas y de limpieza como desbroces, claras y aclareos, podas y recogida y eliminación de residuos.

Como trabajos de prevención van dirigidos a disminuir la carga de combustible disponible para el fuego en los montes. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporarían a los trabajos de extinción del incendio.

Estas actuaciones, que dan continuidad a los trabajos de los retenes de incendios que se desarrollan durante el verano, se extenderán hasta el próximo 30 de marzo de 2008 aunque la Comarca espera darles nuevamente continuidad en el próximo invierno.

Entre las acciones a desarrollar en una primera fase hasta Diciembre, pueden citarse algunas como limpieza y acondicionamiento de la Pista de la Selva de Lasieso y de Jarandin a Lasieso en Biescas, limpieza de arbustos en el Barranco del Sía, faja auxiliar en el Area Recreativa de Panticosa, Limpieza de Camino de Polituara a Hoz de Jaca, faja auxiliar y limpieza de matorral en Lasarra o limpieza de Cortafuegos en el Monte de Borrés. A partir de Enero, las labores se desarrollarán en la zona sur de la Comarca.

La planificación de los trabajos incluye actuaciones sobre los montes de los ocho municipios de la Comarca en materia de prevención de incendios con la quema de rastrojos, mantenimiento de cortafuegos y realización de fajas auxiliares, podas, claras. Así como la mejora de accesibilidad para los vehículos de extinción con la construcción de fajinas, corta de pies y chipriales quemados o de mejora forestal con acciones de repoblaciones y reposición de marras.

Para la prestación de este servicio, con un presupuesto aproximado de 60.000 Euros, el Alto Gállego cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo y del Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Medio Ambiente que presta apoyo técnico y de dirección de los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00