Andrés Chueca muestra sus spots ganadores en Barbastro

“Llegar directamente a la sociedad, para intentar concienciarla” es el objetivo de los spots que el creativo publicitario Andrés Chueca ha realizado para la nueva campaña contra la violencia de género de RTVE. Aunque los anuncios que se están proyectando no son idénticos a los originales, su autor ha pretendido ser “directo, que no quede lugar a duda, y dejar claro que la obligación moral de las personas que conozcan un caso de violencia machista deben denunciar”. Los spots se proyectaron dentro de la charla: ‘Violencia de Género: Repercusión Social e Intervención de la Justicia’.

Chueca asegura que para conseguir que un spot destaque, “hay que saber a quién va dirigido”. En los spots de esta campaña, el autor ha intentado utilizar varias ramas de la creatividad.

El spot ganador muestra a una mujer bajando corriendo por las escaleras de su portal, magullada, y tras ella se escuchan los gritos amenazadores de su pareja. Finalmente, un vecino decide abrir la puerta, y se muestra así la solidaridad con las víctimas.

Otro de los spot es simbolista y muestra el símbolo femenino que finalmente enfoca solamente la cruz.

El tercero de ellos es una comparación entre la naturaleza y los humanos, donde se ven dos osos acaramelados sucediendo las imágenes con las de un hombre pegando a su pareja. Chueca destaca “que muchas veces los animales son más humanos que los hombres”.

Por último, el autor realizó una cuña de radio que no va a emitirse porque el jurado consideró que no es conveniente incluir a la infancia en el tema. La cuña consistía en la voz de una niña cantando una canción popular que habla sobre esta violencia, y con ella pretendía destacar que “una de las cosas más importantes en este pretexto es educar desde la infancia”.

Comentarios