El Cinca Medio pone en marcha el Centro de Documentación Ambiental

En el marco del programa europeo Smart ( Acciones y gestión sostenible para promover la transición regional) la Comarca del Cinca Medio ha puesto en marcha el Centro de Documentación Ambiental en el que se puede encontrar y aportar toda la información sobre la naturaleza de la zona, según el presidente, José Ángel Soláns.

En la dirección cdacincamedio.es se encuentran fotos, estudios, leyes, noticias, empresas, administraciones y foros en los que se pueden compartir los conocimientos entre los usuarios del espacio digital.

Esta acción se ha presentado a los medios de comunicación en el transcurso de la visita realizada por los miembros que forman el Proyecto NAFEE ( New Areas of Enviroinmental Education). El grupo lo integran representantes del Ayuntamiento de Fuendetodos, (Zaragoza), el Ayuntamiento de Leipzig (Alemania), el Grupo de ciudadanos Dölitz (Alemania) y el Ayuntamiento de Reciechovice (Polonia).

En el programa SMART participan cuatro regiones europeas: Aragón, representada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Sajonia (Alemania), Malopolska (Polonia) y Macedonia occidental (Grecia).

Asimismo se han presentado las diferentes iniciativas que al amparo del programa europeo se han llevado a cabo en las regiones participantes. Así en Fuendetodos se ha recuperado una antigua granja como espacio medioambiental junto al proyecto Fuendeverde ( 24 kilómetros de senderos).

La región de Molpolska reconstruye antiguas fábricas de ladrillos como espacios didácticos y de ocio para jóvenes. Además, buscan empresarios para que inviertan en esta zona de 40.000 metros cuadrados en el que se apuesta por los productos locales y que posee una ruta de iglesias de madera del siglo XVI:

Los ciudadanos de Dölitz han recuperado otro espacio para ofertar a los niños actividades de naturaleza. La importancia de este proyecto es que parte de los ciudadanos y no de una administración.

Los participantes en el proyecto Smart, que visitan el Cinca Medio, han conocido el Aula Medioambiental de Pueyo de Santa Cruz que se va a inaugurar próximamente.

Comentarios