Milián califica de "lamentable" la exposición de los bienes en el nuevo museo de Lérida

Alfonso Milián 07

La ciudad de Lérida inaugura este viernes el nuevo museo diocesano y comarcal en el que se expondrán cerca de mil obras artísticas de la historia de la ciudad. Entre ellas, una veintena proceden de las parroquias altoaragonesas que hasta 1995 pertenecieron a la diócesis catalana y que ahora deben ser devueltas al obispado de Barbastro-Monzón como dictan las órdenes vaticanas. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha explicado a Radio Huesca Digital que no está de acuerdo con la exposición de los bienes en el nuevo museo que se inaugura este viernes, y así notificó a la Congregación de los Obispos esta circunstancia tan “lamentable”.

Milián ha señalado que "el Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, devolvería los bienes pero el Consorcio no quiere facilitar la entrega de las 112 piezas de arte". La dificultad no está en Javier Salinas que desea cumplir lo que Roma le dice sino en las dificultades que ponen los que forman el consorcio, ha afirmado el Obispo de Barbastro-Monzón.

El Gobierno de Aragón, según ha señalado la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Eva Almunia, no ha modificado los criterios puesto que siguen manteniendo el apoyo al Obispo de Barbastro-Monzón, como propietario legítimo de los bienes, al mismo tiempo que mantienen que la exposición de las piezas de arte en el nuevo museo es una “provocación innecesaria”.

Música, poesía y audiovisuales amenizarán la sesión inaugural, a la que asistirán como máximas autoridades el consejero de Cultura de la Generalitat, el republicano Joan Manuel Tresserras, y el director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté. Además del actual administrador apostólico de la diócesis leridana, Xavier Salinas, asistirán los dos obispos anteriores y protagonistas del litigio: Ramon Malla y Francesc Xavier Ciuraneta. También asistirán las principales autoridades locales, que además forman parte del consorcio que dirige el museo.

Comentarios