Este sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida

2005050303 sida.jpg

Con este motivo de fondo, la Dirección General de Salud Pública ha organizado, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, una jornada de sensibilización, información y debate sobre este tema entre universitarios. La prevención de la infección es la clave para el control de esta enfermedad, de ahí la importancia de continuar con la sensibilización social, especialmente entre la población más joven, sobre las medidas de protección frente a un posible contagio por VIH.

 

Según datos del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, el diagnóstico de nuevos casos de SIDA en la Comunidad Autónoma presenta una tendencia estable. Desde 1985 y hasta el pasado 30 de junio, se han confirmado 1.430 casos con residencia habitual en Aragón en el momento del diagnóstico, hayan sido declarados por ésta u otras Comunidades. La incidencia de los últimos años se sitúa en torno a tres casos nuevos por cada cien mil habitantes. En cuanto a los datos acumulados, 207 casos se han notificado en Huesca, 97 en Teruel y 1.126 en Zaragoza.

 

Desde la Dirección General de Salud Pública se considera que lo fundamental es evitar la aparición de nuevas infecciones, cuya magnitud es difícil de precisar desde los sistemas establecidos de vigilancia epidemiológica. Las estimaciones al respecto indican que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa, muy especialmente por vía sexual. Ello implica que seguimos ante un problema de salud pública de primera magnitud, que hace preciso continuar con las labores de información y educación, especialmente dirigidas a los más jóvenes, sobre los riesgos que entraña la enfermedad y la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan la expansión de esta enfermedad.

 

Actualmente, el Departamento de Salud y Consumo tiene en marcha la iniciativa “Tres por uno” para informar y mejorar la accesibilidad a los preservativos -método seguro de prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual-, principalmente entre los jóvenes. El mensaje de la campaña engloba tres puntos: el preservativo es práctico y seguro, evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La propuesta consiste en poner a disposición de los jóvenes en las oficinas de farmacia colaboradoras una caja de tres preservativos al precio de un euro.

 

A la vista de la evolución de las cifras de infección de VIH, los expertos consideran que a partir de 1997 se empezó a apreciar una disminución de diagnósticos, debido en gran medida a los nuevos tratamientos instaurados en fases precoces de la infección, que evitan la progresión hacia la enfermedad.

 

La utilización del preservativo en relaciones sexuales con penetración representa un método eficaz para prevenir tanto las infecciones de transmisión sexual como los embarazos no deseados, muy especialmente en jóvenes, edad en la que es mayor el número de parejas sexuales. La promoción de su uso es, desde una perspectiva de salud pública, una de las acciones recomendadas desde organismos sanitarios nacionales e internacionales para reducir los problemas de salud anteriormente descritos.

Comentarios