Las Cámaras aragonesas y catalanas reclaman más transparencia en las nuevas tarifas del AVE

Las Cámaras de Comercio e Industria de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona y Valls consideran que es necesaria una mayor definición, claridad y facilidad de acceso a los horarios y trayectos de las nuevas tarifas del AVE, en vigor desde este miércoles. Las instituciones camerales, que se reunieron ayer en Zaragoza, también solicitan la implantación de los trenes Avant para las líneas de media distancia, ya que ofrecen precios más competitivos para los viajeros.

La importancia del AVE para el desarrollo y crecimiento de las ciudades por las que pasa no debe hacer olvidar, a juicio de las Cámaras, que son necesarias más líneas de cercanías o lanzaderas para vertebrar el territorio, de manera que el resto de localidades y municipios de alrededor estén comunicados óptima y eficientemente.

Trayectos y horarios

En opinión de las seis Cámaras de Comercio regionales, si bien las nuevas tarifas que ha puesto Renfe para los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia suponen un ahorro para los usuarios, el sistema de compra de billetes necesita más transparencia para conocer en qué trayectos y horarios son aplicables estos descuentos.

Respecto a las tarifas, la 'Estrella' permite ahorros de hasta un 40%, pero sólo según las plazas prefijadas por Renfe. Por su parte, la tarifa 'Web' ofrece descuentos de hasta el 60%, tarifa que es únicamente aplicable a los días de menor demanda de billetes. Además no admite cambios y las anulaciones implican unos elevados gastos del 50% del coste del billete. Esta tarifa promocional debe adquirirse  con 15 días de antelación y en clase turista o en literas de rutas de larga distancia, condicionantes que limitan su acceso o disponibilidad. Las Cámaras consideran que es necesario informar con antelación tanto de las plazas prefijadas para la tarifa 'Estrella' como de los días y horarios para los que sirve la 'Web'.

Ventajas del Avant

Las instituciones camerales también consideran que es positivo el aumento del número de plazas en los trenes AVE de las líneas Madrid-Zaragoza-Camp Tarragona/Huesca. Sin embargo, las Cámaras demandan que en los tramos de media distancia también se ponga en funcionamiento el servicio Avant, que supone un ahorro de entre el 30% y el 45% respecto a los precios del AVE en todos los horarios y trayectos. Este servicio permite además la venta de abonos.

Las Cámaras creen necesario que se informe sobre cómo afectará la próxima entrada en funcionamiento de la línea directa Madrid-Barcelona a los servicios del AVE que circulan en la actualidad.

Respecto al trayecto entre Huesca y Zaragoza, las Cámaras piden que se aceleren los trámites para duplicar la vía AVE, solucionando así los problemas de capacidad y de cruces a nivel con la línea convencional. De cara a la Expo, también sería necesario reforzar la oferta de trenes de Huesca a Zaragoza con más lanzaderas y cercanías, aunque no fuesen necesariamente de Alta Velocidad.

Comentarios