Actualidad

Riegos del Alto Aragón abandona la Ponencia de Biscarrués

Riegos del Alto Aragón ha decidido abandonar la Ponencia sobre la Regulación del Río Gállego, perteneciente a la Comisión del Agua de Aragón. Esta decisión ha llegado "tras observarse el sistemático incumplimiento de los acuerdos adoptados". Riegos no comparte el retraso que se acumula en el proyecto de Biscarrués y en las balsas laterales de regulación (en el sistema de Riegos del Alto Aragón). César Trillo, presidente de Riegos, apunta que "año y medio más tarde ni tan siquiera se han hecho prospecciones sobre estas balsas".

Trillo no quiere culpar ni al Ministerio de Medio Ambiente ni al Gobierno de Aragón pero pone sobre la mesa lo que se acordó y lo que se ha hecho después. Además, es muy claro respecto a la situación que vive el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Audio sin título

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Riegos apunta que el acuerdo de la Ponencia sobre la Regulación del Río Gállego hablaba del proyecto de 192 hectómetros cúbicos en Biscarrués, con su adjudicación definitiva y con el modificado de las obras (al estilo recrecimiento de Yesa). A finales de 2007, ni están las obras iniciadas ni está redactado el nuevo proyecto.

En cuanto a la situación que vive el sistema, César Trillo aporta los siguiente datos: hay 1.400 metros cúbicos de los 8.000 que se necesitan por hectárea; la sequía va a ser peor que la de 2005 (con los 60 millones de euros de pérdidas directas); llegan las amortizaciones por modernización de riegos;... y en primavera se vertieron (por falta de capacidad de embalsar) 650 hectómetros cúbicos de agua.

Riegos del Alto Aragón añade que frente al Guadiana, que cuando están sus embalses llenos hay agua para cinco años; y frente al Guadalquivir, con agua para dos años; en Aragón no hay agua ni tan siquiera para un año. Las sequías serán cada vez peores porque con la misma agua habrá que afrontar un número mayor de usos. Este viernes hay reunión de la Mesa de la Sequía.

En cuanto a la sentencia sobre el recrecimiento de Yesa, en la que la Audiencia Nacional desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón, Trillo dice que es una sentencia positiva para la obra y, en general, para las obras de regulación hídrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00