La Comarca de la Ribagorza insta a Fomento a que redacte el proyecto del tramo Campo - Castejón de Sos

El Consejo Comarcal de La Ribagorza aprobó por unanimidad, en su sesión plenaria ordinaria celebrada una moción sobre la N-260, también llamada Eje Pirenaico, que se introdujo en el orden del día con carácter de urgencia tras haber sido consensuada por todos los grupos políticos representados en la entidad supramunicipal.

En la propuesta, que será remitida al Ministerio de Fomento, se considera que el subtramo Campo-Castejón de Sos es clave para la comunicación de doce municipios ribagorzanos y, por tanto, importante para el desarrollo de los mismos. Por tanto, se insta a Fomento, responsable del tramo carretero, que impulse la redacción del proyecto de reforma de ese tramo con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de esa zona de La Ribagorza, “que debe ser el objetivo prioritario”.

Asimismo, el Consejo Comarcal también aprobó el establecimiento de dos nuevas naves de protección civil, una en Benabarre –en una parcela del nuevo polígono industrial, cedida por el Ayuntamiento de la capital cultural ribagorzana- y la segunda en un lugar todavía por definir de la zona del Alto Ésera, entre Benasque y Castejón de Sos. Tras un animado debate, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y CHA, mientras que los representantes del PAR votaron en contra al considerar que las naves debían construirse una en Benasque y otra en Castejón de Sos.

No fue ese el único punto en el orden del día que trató del Servicio de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, ya que previamente, en este caso por unanimidad, el pleno había aprobado la creación de tres nuevas plazas de bombero-conductor en la plantilla de personal comarcal, con lo que serán siete los profesionales de protección civil adscritos a ella. En principio, los nuevos bomberos-conductores reforzarán los parques de Benasque, Benabarre y Graus a partir de enero de 2008.

Otros asuntos aprobados por el pleno comarcal fueron la suscripción de dos convenios con el Gobierno de Aragón, en un caso sobre celadores medioambientales y, en otro, sobre la ampliación de las infraestructuras para el desarrollo de la banda ancha en todo el territorio. Asimismo, también se aprobó la adhesión del municipio de Foradada del Toscar al sistema de RSDU de la Mancomunidad del Isábena y el expediente de modificación de crédito por importe de 319.456,89 euros.

COMISIÓN CONSULTIVA

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, informó a los consejeros que, tal como se acordó en Comisión de Gobierno, el próximo 10 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión Consultiva de la Comarca, organismo compuesto por los representantes de todos los ayuntamientos del territorio.

Comentarios