El alpinista Carlos Buhler presenta “Explorando paredes a 6.000 metros”

Escalada en hielo

El montañero estadounidense no podía faltar al 75 Aniversario de Peña Guara y este viernes, a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca presentará la proyección “Explorando paredes a 6.000 metros”.Carlos Buhler es sin duda uno de los himalayistas más importantes de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, del mundo. Su presencia en el 75 aniversario es obligada porque Carlos siempre ha estado vinculado a Peña Guara subiendo el banderín a las cumbres más altas de la tierra.

Tras iniciarse en sus expediciones con Peña Guara (1977 Ausangate, 1.980 Baruntse) comenzó una brillante carrera alpinística en la que hay que destacar la primera ascensión al Everest por la cara este, vertiente Kanchung, la tercera escalada del Pilar Oeste del Makalu, la cara norte del Kanchenjunga en estilo alpino, el Cho Oyu por la vía polaca de la arista este también en alpino, el Dhaulagiri o el Nanga Parbat. Es uno de los mejores alpinistas del Mundo y que vuelve a su “segunda casa” como ha señalado a Radio Huesca Digital.

Carlos siempre ha sentido un interés especial por las grandes paredes y dentro de su impresionante historial relucen difíciles escaladas como la primera ascensión a la cara nordeste del Ama Dablam en invierno, la primera solitaria a la arista Oeste del Dorje Lhakpa, una nueva vía a la cara norte del Changabang, primeras ascensiones a las cumbres del Meleriba Peak y al Dhiang Peak, sin olvidar sus escaladas en los Andes donde ha abierto nuevas y difíciles vías en la cara oeste del Siula Grande, en el Huascarán o en el Jatum Ausangate.

La proyección es una selección de estas escaladas a grandes paredes, hasta entonces desconocidas e ignoradas, donde se están gestando las escaladas más vanguardistas del alpinismo actual.

 

Por otro lado, dentro de las actividades de Peña Guara este domingo día 2 de diciembre se realizará la última travesía del año, desde el valle del Cinca al de Ara. El recorrido será el siguiente: Escalona-Muro de Bellos-Casa Fontanal-San Vicente de Labuerda-Boltaña. En esta travesía y como opción adicional está previsto una vez finalizada realizar una comida de hermandad en el Parador de Boltaña.  El recorrido tiene un desnivel aproximado de subida 380 m. y bajada 400 m..El tiempo aproximado de andar es 4,30 horas. Los autobuses  saldrán desde la Estacón Intermodal a las 7,00 horas.

Además se está ultimando el curso básico de cartografía para orientación deportiva que se llevará a cabo en la sede del club los martes 4 y 11 de diciembre.

Comentarios