Antonio Cosculluela: "La honestidad es uno de mis valores"

Antonio Cosculluela

Radio Huesca Digital ha hablado con Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Barbastro. En una extensa conversación habla de la honestidad, principal valor que atesora; dice no entender la política que realizan algunas formaciones, basada en el engaño y la mentira. Incide en el gran desarrollo que está viviendo la provincia de Huesca, y la importancia que va a tener una sociedad como Prodesa. La autovía Pamplona-Huesca-Lérida va a ser el gran eje que va a articular el Alto Aragón, va a generar un enorme desarrollo industrial en las poblaciones por las que pasará.

Pregunta: ¿Cuál es su estado de ánimo tras un muy duro año en la política?

Respuesta: Ha sido un año duro pero queda la satisfacción del apoyo que se recibe por parte de allegados y ciudadanía. Cuando uno tiene la conciencia tranquila sería una irresponsabilidad abandonar el cargo. A veces se siente impotencia ante informaciones que no se ajustan a la realidad; hay gente que se pasa, especialmente en época electoral. No se puede hacer oposición con el engaño y la mentira. El Partido Popular lleva a los tribunales todo lo que tendría que ser debate político. Luego nadie pide disculpas. Uno de mis valores es la honestidad, que me inculcó mi padre.

P.: La transformación de la N-240 en autovía es el gran reto del Alto Aragón.

R.: Es una reivindicación unánime de la provincia de Huesca. Ha costado mucho pero ya está en obras. Es una carretera con mucho tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados. Se forman grandes caravanas y se genera mucho nerviosismo entre los conductores; se hacen adelantamientos con mucho riesgo. Hay que reconocer que las autovías permiten aumentar la fluidez de tráfico y disminuir la peligrosidad.

P.: ¿Qué evolución está teniendo la provincia?

R.: La provincia de Huesca ha evolucionado mucho en las dos últimas décadas; ha aumentado en población, ha bajado el paro,... pero hay mucho recorrido por delante. Las zonas industriales que se generan en Huesca, Monzón, Binéfar, Fraga,... tienen mucho que decir en el desarrollo del territorio. Hace falta suelo en buenas condiciones y a precios aceptables. No obstante, hay luces y sombras, ya que hay empresas que cierran por distintos motivos. De todos modos, se ha roto con el éxodo de antaño, ahora vuelven aragoneses a colocarse aquí.

P.: ¿Qué papel ha de jugar Prodesa?

R.: Es una sociedad que se ha creado con mucha ilusión; es una empresa de promoción del turismo y de los servicios de la provincia de Huesca. Al contenido de trabajo de Prodesa se puede incorporar el eje de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Además, hay que poner en valor el Aeropuerto Huesca-Pirineos. En materia de promoción no se puede ir por libre, hay que aunar esfuerzos. En estos momentos se está en el proceso de selección de personal de Prodesa.

P.: ¿Qué opinión tiene sobre Gran Scala?

R.: Hay que esperar cómo se desarrolla este macroproyecto de ocio. Supondrá un importante cambio en la provincia de Huesca y en el conjunto de Aragón. Proyectos de estas características son fruto de la estabilidad política y social que se da en Aragón. La estabilidad permite que Aragón tenga un crecimiento considerable.

P.: ¿Qué reflexión haría sobre los presupuestos de la Diputación de Huesca?

R.: Las competencias son las que son (y lo social no está entre ellas). No obstante, se hace un esfuerzo por estar con las asociaciones asistenciales y con la enseñanza. La principal función de la Diputación Provincial es el apoyo a los pequeños municipios. Más del 30 por ciento de la población se encuentra dispersa en 700 pequeños núcleos, allí hay que garantizar los servicios mínimos. El presupuesto de la Diputación Provincial alcanza los 92 millones de euros, una cantidad que empieza a ser importante. Hay una buena coordinación con el Gobierno de Aragón, para la firma de convenios interesantes para esta provincia.

P.: Y ¿qué decir de la lucha contra la brecha digital?

R.: Que gracias a la Diputación Provincial de Huesca se está reduciendo de forma importante. Igual de esenciales son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que las infraestructuras al uso como las carreteras. Hay un importante crecimiento del presupuesto en esta materia.

Comentarios