Actualidad

Con una sonora pitada se despide el ferrocarril de su paso por Huesca

Este jueves a las 20:42 horas atravesaba el último tren el casco urbano de Huesca, cumpliéndose así una de las reivindicaciones históricas de la ciudad y en concreto de dos de sus barrios, el de la Encarnación y el de San José. Hasta el próximo 5 de diciembre, día en el que se pondrá en marcha la nueva variante ferroviaria, se suspenden los trenes que llegan y parten de Huesca, trayecto que RENFE realizará en autobús.

El último tren en atravesar el casco urbano de Huesca procedía de Canfranc. Era el número 5.641, con dirección Huesca, a cuya estación llegaba minutos más tarde, para continuar viaje a Zaragoza.

El tren, como despedida, realizaba una sonora pitada desde el paso a nivel de la calle San Jorge, hasta el de la Zona Industrial.

Alrededor de cien personas se daban cita en el paso a nivel de Martínez de Velasco para decir adiós al Canfranero, el cual era despedido con aplausos por la ciudadanía que durante 30 años ha mantenida viva la llama de la reivindicación acerca de la supresión del paso del tren por el casco urbano de Huesca. El Ayuntamiento no realizaba ningún acto de momento, aunque sí podría celebrarlo más adelante.

Con motivo del acoplamiento de la nueva variante con la actual vía Huesca se quedará sin trenes temporalmente. De hecho, el 5 de diciembre, Renfe ha programado una modificación de los servicios ferroviarios en el tramo Tardienta – Huesca - Canfranc. Esta medida afectará a la circulación de trenes de Media Distancia del corredor Zaragoza – Huesca – Canfranc y a los servicios Ave que enlazan Huesca con Madrid.

Para garantizar la movilidad de los viajeros Renfe ha programado un servicio alternativo por carretera en el trayecto afectado para los siguientes recorridos durante el periodo señalado:

Trenes de Media Distancia Zaragoza – Jaca y viceversa realizarán el recorrido completo por carretera.

En ambos sentidos, los trenes de Media Distancia de las líneas Zaragoza – Canfranc y Zaragoza – Huesca prestarán servicio ferroviario en el tramo Zaragoza – Tardienta, desde donde los viajeros continuarán el viaje por carretera.

Trenes Ave Madrid – Huesca iniciarán o finalizarán su recorrido en Zaragoza Delicias. Los viajeros se desplazarán por carretera en el tramo Huesca – Zaragoza.Será el próximo 5 de diciembre cuando RENFE volverá a restablecer el tráfico ferroviario a su paso por Huesca. Ese día entrará en marcha la variante ferroviaria.

Esta variante esta constituida por un eje principal de 10,2 km, que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estaciones de Huesca de 1,7 km .

La variante esta equipada con vía única y traviesas polivalentes, lo que permitirá en su momento la adaptación a ancho internacional. La estructuras se han dimensionado previendo una futura instalación de vía doble y la electrificación. El coste total estimado asciende a 30,4 millones de euros dentro de Plan Estratégico de Infraestructuras aprobado en julio de 2005 .

La nueva variante incorpora 12 pasos superiores y 4 inferiores, todos ellos de nueva construcción. La ejecución de las obras supondrá una importante mejora en la seguridad vial al suprimir, por el desmantelamiento de la traza ferroviaria actyual, un totral de seis pasos a nivel, de los cuales cuatros son en Huesca y dos en Alerre.

La puesta en marcha supone la mejora de la explotación ferroviaria de la estación de Huesca, al evitar la inversión de marcha en la vía general que deben realizar actualmente las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen a Canfranc y viceversa.

También se va a aumentar la seguridad y capacidad de la línea gracias a la construcción de un puesto de adelantamiento yestacionamiento de trenes (PAET) etnre el PK 2+845 y el Pk 4+031, equipado con enclavamiento electrónico y que va a permitir crear dos cantones de unos 19 km entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Ayerbe, en lugar del único actual. De esta forma se mejora la explotación de la línea, en especial para aquellos trenes, fundamentalmente de mercancías, que no efectúan parada en Huesca.

La construcción de esta variante forma parte del programa de actuaciones que esta llevando a cabo Fomento para la mejora de la línea Huesca-Canfranc y que se centra en estos cinco ejes

1.- Nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas cuyo estudio de viabilidad esta ajudicado.

2.- Renovación integral entre Caldearenas y Jaca

3.- Actuaciones de mantenimiento en el trazado

4.- Actuaciones en al estación de Canfranc

5.- Variante ferroviaria de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00