La Feria del Libro Aragonés de Monzón vuelve a los orígenes

El presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, y el director de la Feria del Libro Aragonés, Jesús Planas, han presentado la XIII edición que se celebra los días 7,8 y 9 de diciembre centrada en” Mitos, creencias y religiosidad en Aragón “.Según Palacín en esta edición se vuelve a los orígenes con la recuperación de alguna editorial aragonesa y el ambiente de los primeros años.

La Feria del Libro llega a su cita anual con el objetivo de convertir a Monzón en la capital de la cultura aragonesa durante el puente de la Constitución. Según Jesús Planas 32 editoriales acuden a la cita en la que se busca el contacto directo entre el autor, el librero y el lector.

Planas señala que en la Feria se dan citas pequeñas editoriales que demuestran tener un hueco entre los grandes.

La Feria no propone únicamente actividades literarias, ya que la oferta se complementa con unas jornadas previas con la presentación del nuevo disco de la Ronda de Boltaña “ Salud, país” el día 2 de diciembre en la nave de la Azucarera a las ocho de la tarde , las proyecciones los días 3,4 y 5 de diciembre de los documentales “ Creencias y religiosidad popular” de Eugenio Monesma a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de IberCaja y charla con proyección y música en directo de” Brujas y seres mágicos de Aragón” por José Antonio Adell y Celedonio García acompañados al piano por María Adell en el Auditorio San Francisco a las ocho de la tarde el 6 de diciembre.

Las exposiciones son de dibujos de Chema Lera , de fotografías sobre “ Elementos de protección del hogar “ Manolo Sorinas y de libros relacionados con mitos, creencias y religiosidad. Se proyectarán dos cortometrajes “ El talento de las Moscas” de Laura Sipán ( basado en un relato de su primo Óscar Sipán) y Perceval de Pablo Aragües ( basado en la búsqueda del Santo Grial). Según Planas el primero lleva camino de convertirse en el corto más premiado a nivel nacional.

Además, habrá música con Margen Izquierda, los grupos locales Mallacán y Prau y el Grupo Folkórico de Nuestra Señora de Alegría. Como es habitual se entregarán los premios FLA a la labor divulgativa a la Red de Bibliotecas de Aragón, el popular a La Clamor por su número mil y a la recuperación del pasado para el Museo de Abizanda.

La Feria ha programado otras actividades como actuaciones de cuentacuentos, sorteos infantiles, relato infantil junto a Hinaco y el certamen de pequeños escritores, conciertos nocturnos, ludoteca infantil, Ruta del Belén y Castillo de Monzón.

La XIII edición se inaugura el viernes día 7 de diciembre a las siete de la tarde y desde la organización se agradece la colaboración de la DGA, DPH, Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios