Actualidad

Franco, protagonista en el pleno del Ayuntamiento de Huesca 32 años después

Los honores concedidos al dictador Francisco Franco por el Ayuntamiento de Huesca en el 53 eran el único asunto que despertaba la polémica en el pleno de este viernes. Con esa excepción, la unanimidad era la votación más repetida.

Por unanimidad aprobaba el pleno del Ayuntamiento una declaración institucional contra la violencia de género, una propuesta del PP para incluir Huesca en el Plan de Vías Verdes, la creación de un puesto de Director de Recursos Humanos y, también, una propuesta de resolución de Izquierda Unida para reducir el gasto de las luces navideñas.

Audio sin título

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejal de IU, Trinidad Rincón, incluso recibía la felicitación del alcalde Fernando Elboj; lo cierto es que para conseguir el apoyo del resto de los grupos, Izquierda Unida ha tenido que aceptar una enmienda del Partido Aragonés que eliminaba el calendario propuesto para el encendido de las luces. Así, el texto se limita a declarar la intención de reducir el consumo, en colaboración con la Asociación de Comerciantes.

FRANCISCO FRANCO, ALCALDE HONORARIO Y PERPETUO

La polémica que suscitaba más debate, un debate casi filosófico, se remontaba a 1953, el año en el que el Ayuntamiento nombró a Francisco Franco Hijo Adoptivo de la ciudad, además de Alcalde Honorario y Perpetuo.

Todos los grupos coincidían en el fondo, en que lamentan que Franco figure en la lista de personas que recibían los máximos honores de la ciudad. En las formas, es donde aparecían las discrepancias: Chunta Aragonesista veía rechazada su propuesta para solicitar la devolución del Escudo de Oro y el pergamino concedidos a Franco y de revocar la concesión del título de Alcalde Perpetuo e Hijo Adoptivo.

El PSOE, que junto con el PP argumentaba que los políticos no deben borrar la historia sino asumirla, sí sacaba adelante su propuesta, que plantea iniciar este tipo de actuaciones en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, en la comisión de Relaciones Institucionales y buscando el consenso político y ciudadano.

El Partido Aragonés se abstenía en estas dos propuestas sobre memoria histórica e Izquierda Unida apoyaba las dos.

FOSAL DE MOROS

Por otro lado, el pleno aprobaba con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular el rechazo a la propuesta presentada por la Asociación de propietarios del Polígono 14 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aunque el consistorio mostraba su disposición al diálogo con estos vecinos.

Además, PSOE y PAR se han quedado solos para aprobar un Expediente de crédito que detrae 21.000 euros de la partida correspondiente a mantenimiento de calles. Ese dinero se utilizará para financiar una exposición sobre el proceso de construcción del Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00