El informe jurídico apuesta por mantener la vía eclesiástica en el conflicto de los bienes

Bienes Franja

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que apuesta por mantener la vía eclesiástica en el litigio por los bienes religiosos que la Diócesis de Barbastro-Monzón reclama al Obispado de Lérida, tal y como recomienda el informe jurídico hecho público, y que había solicitado el Gobierno de Aragón con el fin de estudiar la solicitud de las piezas de arte por la vía civil.

El informe señala que los titulares de los bienes, la Diócesis Barbastro-Monzón, podría intentar el “exequatur”, la ejecución civil de una sentencia dictada por la justicia vaticana en virtud del Concordato con la Santa Sede. El informe destaca que la vía eclesiástica ha concluido y que además es firme, quedando determinada la propiedad de los bienes para el Obispado de Barbastro-Monzón. Marcelino Iglesias ha avanzado que tiene la intención de volver a hablar con el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y mantener la línea que marca el informe.

En el acto de inauguración del nuevo museo de Lérida las autoridades han destacado la voluntad de colaboración con Aragón. El Consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresseras, ha indicado que serán capaces de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, pero ha dejado claro que todo lo que se ha hecho desde el Obispo Messeguer y hasta el Obispo Salinas está cargado de legitimidad.

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, por su parte ha apostado por la colaboración entre ambos territorios y ha asegurado que se ha empezado a trabajar para establecer un acuerdo con Aragón, tal y como el que estuvo a punto de firmarse hace un año. También se ha referido al litigio, el obispo administrador apostólico de Lleida, Javier Salinas, que ha asegurado que trabajará por la unidad de la iglesia y por defender los derechos de Lleida.

INAUGURACION DEL MUSEO

Se ha inaugurado el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, con el compromiso de la Generalitat de colaborar con el Gobierno de Aragón para compartir las obras de arte en litigio entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lleida . Se ha defendido la legitimidad de la colección y se ha destacado la labor llevada a cabo desde el obispo Messeguer hasta el administrador apostólico Javier Salinas.

Sin entrar en más polémicas, se ha inaugurado el nuevo edificio con 974 piezas, 15 de las cuales pertenecen a las 113 en litigio. El conseller de cultura, Joan Manuel Tresserras, ha asegurado que quiere reabrir las lineas de colaboración con el gobierno de Aragón y que se establezcan acuerdos con las dos diócesis para compartir las piezas.

Eso sí, bajo una condición, que no se ponga en duda la legitimidad con la que el obispado de Lleida adquirió las piezas hace un siglo.

Comentarios