Sociedad

Más concienciación en el Día mundial de la lucha contra el SIDA

Cruz Roja también conmemoraba este 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Lo considera una cita ineludible en la que compartir inquietudes y expectativas con el resto de la poblacón que, día a día, se halla inmersa en una realidad diversa y cambiante. Este año, el lema era "El preservativo: una pieza más en tu juego". Desde 1985, se han notificado 207 casos de SIDA en la provincia de Huesca.

Se trata, según el área de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, de un problema de salud pública de primera magnitud, que hace preciso continuar con las labores de información y educación sobre los riesgos que entraña la enfermedad y la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan la expansión de esta enfermedad.

En este día, Cruz Roja instalaba una mesa informativa en el exterior del Centro Cultural del Matadero, con información sobre la enfermedad y recursos disponibles, como preservativos, lazos rojos, o material editado para estos fines con el eslogan de la campaña.

La preocupación de Cruz Roja por esta realidad social de la presencia del SIDA en nuestras vidas ha generado una intervención constante, con una triple vertiente: la sensibilización y prevención de nuevas infecciones; atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA, y reducción del estigma y la discriminación.

Además de estas intervenciones, centradas específicamente en esta enfermedad, Cruz Roja aprovecha las oportunidades que brindan otras intervenciones de Educación para la Salud, e incorpora a todos estos proyectos actividades de sensibilización frente al virus del SIDA.

La campaña "El preservativo: una pieza más en tu juego", que organiza Cruz Roja Juventud hace referencia a la importancia de utilizar el preservativo cuando se mantengan relaciones sexuales con penetración, ya que es el único método capaz de prevenir la transmisión del VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (además de prevenir el embarazo no deseado). La campaña está dirigida prioritariamente a la población adolescente y joven, entre 14 y 20 años, y tiene como objetivos generar un clima de respeto y aceptación social y prevenir la transmisión del VIH/SIDA.

La prevención de la infección es la clave para el control de esta enfermedad, de ahí la importancia de continuar con la sensibilización social, especialmente entre la población más joven, sobre las medidas de protección frente a un posible contagio por VIH. El diagnóstico de nuevos casos de sida en Aragón presenta una tendencia estable. Desde 1985 y hasta el pasado 30 de junio, se han confirmado 1.430 casos con residencia habitual en nuestra Comunidad Autónoma en el momento del diagnóstico, hayan sido declarados por ésta u otras comunidades. La incidencia de los últimos años se sitúa en torno a tres casos nuevos por cada cien mil habitantes. En cuanto a los datos acumulados, 207 casos se han notificado en Huesca, 97 en Teruel y 1.126 en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00