'Historias para catar', unión del vino y la literatura

Bodega Enate presentaba el tercer volumen de ‘Historias para Catar’, una obra colectiva que anualmente recoge los trabajos de varios autores que basan sus historias en el vino. El volumen, que ha sido coordinado por Óscar Sipán y Amadeo Cobas, y editado por Tropo editores, cuenta con las aventuras escritas de diez eautores que han sabido conjugar vino y literatura. Como novedad, este año el libro se va a presentar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y León.

Ramón Justes, director de Imagen y Comunicación de Bodega Enate, destaca la nueva idea que ha surgido de este proyecto: las catas literarias. Se han desarrollado en varios puntos de la geografía española, como el Café Gijón de Madrid, y consiste en “hacer una cata de un vino de Enate, junto a un relato literario”. El enólogo es el encargado de describir el vino de un modo literario, y el escritor describe su relato utilizando el léxico de la enología.

Oscar Sipán, coordinador de la obra, señala que “tanto el vino como la literatura son artes complementarias porque están ligados por la imaginación. Todos llevamos un enólogo dentro, y la capacidad de sacarlo muchas veces es servirse de elementos literarios”.

De los 30 autores que en total han pasado por los tres volúmenes de ‘Historias para Catar’, Sipán destaca que “no sólo se han buscado escritores consagrados, sino también autores emergentes”. En esta ocasión, los relatos que llenan las páginas del libro han sido escritos por Benjamín Prado, Lara Moreno, Fernando Martínez, Elena Medel, Lorenzo Mediano, Pilar Zaldívar, Javier Pérez, Félix Romeo Javier Casis y Daniel Gascón. Beatriz Gimeno ha sido la encargada de firmar el diseño de la portada.

Comentarios